Morelia, Mich. De los 22 municipios productores de limón, solo Apatzingán mantiene paro parcial de empacadores y cortadores de cítrico, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez, tras señalar que ha mejorado el precio de esta fruto, lo que era una de las principales demandas.
Comentó que el tianguis de limón mantiene la seguridad con fuerzas federales y estatales, en tanto los cuerpos de seguridad de la federación están implementando una estrategia especial para combatir con mayor fuerza el delito de extorsión
Dijo que espera esta misma semana se reactive al 100 por ciento el corte y la comercialización del cítrico, sobre todo en esta temporada que está iniciando que es de crecimiento de la demanda. Cabe señalar que actualmente hay al menos 70 mil hectáreas sembrada de limón en municipios como Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Parácuaro, Aguililla, Múgica, Gabriel Zamora, entre otros.
Michoacán es el productor número uno a nivel nacional, con aproximadamente 900 mil toneladas en 2023.
El gobernador de Michoacán comentó que en la reunión del pasado 16 de agosto, celebrada en la 21 zona militar y encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidente electa Claudia Sheinbaum, se trataron temas de interés nacional con la presencia de los titulares de instituciones de seguridad de la federación y de Michoacán, donde uno de los temas a tratar fue el de la extorsión.
A decir de los productores de limón, vienen dando cuotas por cada kilo que producen desde hace más de una década, y en algunos municipios también tienen que pagar al crimen organizado precios más elevados por los productos de primera necesidad.