Toluca, Mex. Más de 2400 trabajadores del Poder Judicial Federal que laboran en juzgados de distrito ubicados en Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl iniciaron este lunes con un paro de labores indefinido por estar en contra de la reforma judicial que impulsa Morena y aliados en el Congreso federal.
En el primer minuto de este lunes, los empleados judiciales tomaron de manera simbólica los edificios de los juzgados de Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl, como parte de su protesta para hacer notar a los diputados federales que no respaldan el dictamen que se pretende aprobar en los próximos días en San Lázaro.
En punto de las 11 de la noche de este domingo, decenas de trabajadores del Poder Judicial Federal se comenzaron a congregar en el edificio de juzgados ubicado en la zona de hospitales al norte de la capital mexiquense, donde dejaron a resguardo el inmueble de una guardia que previamente se había aprobado ex profeso.
Víctor Flores Nicolás, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, señaló que esta protesta se da en defensa de los derechos laborales, de la carrera judicial y de la independencia del Poder Judicial, pues consideran que estos dos factores están en riesgo con la iniciativa que pretenden aprobar los legisladores federales de morena y sus aliados.
"Nuestra seguridad laboral está en juego, tenemos enfrente una iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación en donde hay muchos derechos que se van a vulnerar, en contra de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, nosotros el día de hoy iniciaremos un paro de labores, una suspensión de labores a nivel nacional".
El líder sindical aclaró que que el paro de lanores no será definitivo, pues la sede Toluca estará abierta para atender los asuntos urgentes a través de las guardias programadas que se tendrán a partir de este lunes, pues lo que menos se busca es afectar a la sociedad.
"Permaneceremos con los servicios necesarios que sean urgentes para la sociedad, que no consideren que vamos a cerrar totalmente, vamos a seguir prestando servicios"
En los juzgados de distrito y tribunales del Poder Judicial Federal ubicados en Toluca laboran alrededor de mil 300 personas, otras 700 más en los juzgados de Naucalpan y unas 400 en los juzgados de distrito de Nezahualcóyotl, quienes también se sumaron a este paro.