Suchiate, Chis. La administración saliente de Suchiate, Chiapas, se ha negado a cumplir con el proceso de entrega recepción y a pocas semanas que concluya el período de gobierno se ha observado el saqueo de equipo e inflado presupuestos para eventos, denunciaron regidores del Cabildo.
En una sesión exprés la semana pasada se aprobó casi un millón de pesos para el Día del abuelo y las fiestas patrias, una cifra elevada considerando el bajo presupuesto del municipio y además que el Gobierno va de salida, coincidieron las regidoras Karla Morales, María Guadalupe Velázquez y Nancy Martínez.
Sostuvieron que la alcaldesa sustituta María Icela Villatoro Durán sólo ha servido de careta porque quien sigue dando ordenes es la ex alcaldesa Sonia Eloina Hernández Aguilar- quien dejó el cargo para impulsar la candidatura de su hijo Sergio Peralta (Morena) en las elecciones del pasado 02 de junio en las que perdió-.
En conferencia de prensa acompañadas del alcalde electo, Elmer Vázquez Gallardo (que asumirá el cargo el 01 de octubre), acusaron que hay un descarado saqueo al presupuesto que es de todos los ciudadanos por lo que se están haciendo los señalamientos respectivos para integrar las denuncias formales ante la Auditoria Superior del Estado.
Por su parte Vázquez Gallardo (del Partido Redes Sociales Progresistas) denunció violencia política en su contra porque no se le permitió retomar al Cabildo como regidor aun cuando legalmente podría hacerlo.
“No quieren que regresemos porque estamos en contra del mal manejo de los recursos públicos, de la falta de transparencia. Nosotros defendemos los recursos que son de nuestro pueblo. Llama la atención que a la regidora Dilma Barrios que también fue candidata del PVEM sí la dejaron regresar, incluso en la pasada sesión de Cabildo emitió su voto a través de una videoconferencia, lo que e ilegal”, expresó.
Aunque el ayuntamiento saliente se ha negado a trasparentar las condiciones en las que deja la administración, han tenido conocimiento del robo de equipo como climas, así como distintos muebles de parques y edificios públicos, además que heredarán deudas de miles de pesos ante la Comisión Federal de Electricidad.
“Lo que pedimos es que dejen un presupuesto para el cierre del año y que se paguen los aguinaldos proporcionales de los trabajadores. Que deje las finanzas sin deudas”, planteó Vázquez Gallardo.
La regidora Karla Morales expuso que no ha habido transparencia en los avances mensuales de la Cuenta Pública. La regidora María Guadalupe Velázquez aseguró que tampoco han tenido acceso a los expedientes de las obras públicas que se han realizado en la localidad fronteriza con Guatemala. Las regidoras denunciaron que debido a su posicionamiento han sido amenazadas y han intentado sobornarlas.
“Me da pena haber pertenecido a esta administración pero me voy con la frente en alto que no me presté a irregularidades” expresó la regidora Velázquez.