Washington. Una corte estadunidense denegó este lunes una moción presentada por Argentina contra el fondo Titan Consortium que le reclama el pago de una indemnización por 320 millones de dólares impuesta al país por la nacionalización de Aerolíneas Argentinas en 2008, entonces propiedad del grupo español Marsans.
“El tribunal deniega la moción de desestimación de Argentina” por considerar que se aplica el plazo de prescripción de 12 años como afirma el fondo, dictaminó el tribunal de distrito de Columbia.
El Estado tomó el control de Aerolíneas Argentinas, entonces dirigidas por Marsans, con apenas un pago simbólico durante el mandato de la presidenta Cristina Kirchner (2007-2015).
Marsans se querelló ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial.
Más tarde transfirió la demanda al fondo de inversiones Burford Capital, que cedió a su vez todos los derechos y ganancias a Titan Consortium.
En 2017, el tribunal del Ciadi emitió un laudo que ordena a Argentina pagar más de 320 millones de dólares en compensación y casi 3.5 millones de dólares en honorarios legales, todo con intereses hasta que se pagara en su totalidad.
Argentina presentó una solicitud de anulación del laudo emitido por el tribunal pero fue denegada en 2019.
Con la denegación, se ordenó pagar al país sudamericano más de un millón de dólares adicionales en costos y gastos de representación.
En 2021, el fondo Titan Consortium demandó a Argentina para que cumpla con el pago, pero el país solicitó que se desestimara la acción judicial por considerar que había prescrito.
En el fallo, la corte de Columbia consideró este lunes que los argumentos de Argentina en favor de plazos de prescripción más breves “no son convincentes”.