Ciudad de México. El peso mexicano se presionó este lunes frente a la divisa estadunidense, presentó una depreciación diaria de 0.37 por ciento, equivalente a 6.91 centavos, para cerrar en 18.6985 pesos por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.7770 unidades y un mínimo de 18.6640 unidades. Sobresalió que el yen se revalorizó frente al dólar, lo que restó atractivo de realizar operaciones de ‘carry trade’, que consiste en tomar prestado la moneda japonesa para invertir en otros activos mundiales, que favorecen al peso mexicano.
“Podríamos decir que el peso fue afectado por el fortalecimiento del yen en la apertura, considerando su implicación sobre las estrategias de 'carry trade'. Hacia el overnight, esperaríamos que el peso oscile en un rango entre 18.63 y 18.85 pesos por dólar, considerando la tendencia actual y esperando pocos datos en la agenda de este martes”, explicó el área de análisis económico de Monex.
Y es que el dólar se depreció a nivel internacional. De acuerdo con su índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, perdió 0.57 por ciento, a 101.720 unidades.
A la espera de la conferencia este viernes de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) en Jackson Hole, los mercados mantienen la tranquilidad, ante una agenda de poca información macroeconómica.
Los banqueros centrales, que se reúnen esta semana en Jackson Hole (Wyoming) en Estados Unidos, los días 22, 23 y el 24 de agosto. Este evento anual, organizado por la Reserva Federal de Kansas City, reúne a banqueros centrales de todo el mundo, economistas, académicos, principalmente. Este año el tema a tratar es: “Reevaluar la eficiencia y la transmisión de la política monetaria”.
Palidece el petróleo
El petróleo cayó más de 2 dólares por barril este lunes, ante la perspectiva de que el éxito de las conversaciones de paz en Medio Oriente reduzca los riesgos de suministro, mientras que la debilidad económica de China, principal importador de crudo, amenaza con frenar la demanda.
Los futuros del Brent cedieron 2.02 dólares, equivalente a 2.5 por ciento, para cerrar en 77.66 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cayeron 2.28 dólares, 3 por ciento, a 74.37 dólares.
Destacó que Antony Blinken, secretario de Estado estadunidense, aseveró que el nuevo impulso diplomático de Washington para lograr un acuerdo de alto el fuego en Gaza era quizás la última oportunidad e imploró a las partes interesadas a pactar.
Wall Street cerró este lunes al alza, siguiendo la buena racha de la semana pasada, al disiparse los temores de recesión, pero atento al discurso del viernes del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.
Así, el Dow Jones cerró con un alza de 0.58 por ciento, para posicionarse en los 40 mil 896.53 puntos, y el selectivo S&P 500 y el Nasdaq, que suben por octava sesión consecutiva, cerraron con ganancias de 0.97 y 1.37 por ciento, a 5 mil 608.25 y 17 mil 873.38 unidades, respectivamente.
Las bolsas estadunidenses se han ido recuperando, pese a que este mes tuvo un comienzo turbulento, después de que unos datos decepcionantes del mercado laboral alimentaron los temores de recesión en la principal economía del mundo, lo que causó la fuerte caída el 5 de agosto.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, reportó un marginal avance de 0.04 por ciento, para cerrar en 54 mil 104.68 puntos.