°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Con renuncia, protesta diplomático británico por venta de armas a Israel

Imagen
Soldados israelíes con gestos victoriosos en la franja de Gaza. Foto Afp /Archivo
18 de agosto de 2024 13:09

Madrid. El segundo secretario de la Embajada británica en Irlanda, Mark Smith, presentó su dimisión en protesta por la venta continua de armas de Reino Unido a Israel que podrían convertir al país en "cómplice de crímenes de guerra" en los territorios palestinos.

"Con gran tristeza dimito tras una larga carrera en el servicio diplomático porque no puedo seguir realizando mis funciones sabiendo que este Departamento podría ser cómplice de crímenes de guerra", comienza la misiva, publicada en redes sociales.

El diplomático sostiene que "cada día somos testigos de ejemplos claros e incuestionables de crímenes de guerra y violaciones del derecho internacional humanitario en Gaza perpetrados por el Estado de Israel".

"Altos cargos del gobierno y del ejército israelí han expresado abiertamente una intención genocida" y "los soldados israelíes han tomado vídeos quemando deliberadamente, destruyendo y saqueando propiedades civiles y reconocen abiertamente haber violado y torturado a prisioneros", señala Smith. "Las ambulancias de la Media Luna Roja han sido atacadas, hay ataques regulares contra escuelas y hospitales. Estos son crímenes de guerra", ha remachado.

Smith recuerda que trabajó en el departamento de licencias para la exportación de armas, por lo que se define como "experto" al respecto. "No cabe ninguna justificación para la continua venta de armas de Reino Unido a Israel (...). Lo he planteado a todos los niveles y no he recibido más que un 'gracias' y 'tomamos nota de su preocupación'", se ha lamentado Smith, que reivindica su "deber como servidor público de denunciarlo".

Cancela EU número de seguro social a migrantes que llegaron legalmente

Hasta ahora, el movimiento integró alrededor de 6 mil personas a la base de datos de muertes.

Conmociona a Colombia el transfeminicidio de Sara Mirelley

El presidente Gustavo Petro condenó el asesinato de la mujer y calificó la acción como “fascista”, al tiempo que aseguró que casos como este indican la presencia de "nazis" en Colombia.

Remplazan retrato de Obama con atentado contra Trump en Casa Blanca

El retrato de Obama se exhibió en el vestíbulo del Piso Estatal, cerca de la escalera a la residencia del presidente, después de que se revelara en 2022. La Casa Blanca dijo que todavía está en el vestíbulo, pero ha sido movido a la pared opuesta, donde solía estar un retrato del expresidente George W. Bush.
Anuncio