Tepic, Nay. La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) tiene una deuda de alrededor de seis mil millones de pesos, dijo este domingo el gobernador Miguel Angel Navarro Quintero durante su mensaje en el marco del primer periodo ordinario de sesiones dela XXXIV Legislatura.
Navarro Quintero resaltó que "en igual de haber decrecido la deuda se ha incrementado" y destacó que actualmente al Instituto Mexicano del Seguro Social se le adeudan alrededor de 600 millones de pesos", lo que originó que la situación llegara a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que le congelara las cuentas.
Ello impidió el pago oportuno de la quincena a los cientos de trabajadores administrativos y docentes de la UAN, pero el salario "ya se va dar", agregó Navarro Quintero, quien en ese contexto ofreció a los presentes un panorama general de la situación de seguridad y financiera que enfrenta el estado; también aprovecho para solicitarle al congreso que le permita rendir su informe en ese recinto.
Durante el arribo del gobernador Navarro Quintero, este ha intervenido e impulsado convenios entre la UAN y el IMSS en distintas ocasiones para buscar solución a la problemática arraigada en esa institución educativa azotada por la corrupción y el saqueo.
La UAN informó el viernes en la tarde que en esos momentos se estaban realizando la dispersión de los recursos a los trabajadores y agradeció la comprensión y respaldo de la comunidad universitaria, así como de distintos sectores institucionales de la entidad.
Cabe agregar que el fin de semana el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la Universidad Autónoma de Nayarit le adeuda más de mil 738 millones de pesos de cuotas obrero patronales (COP), retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV) de 2014.