Veracruz, Ver. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que participaron en el operativo que derivó en la muerte de dos campesinos en Totalco, Veracruz, continúan patrullando en el estado.
El Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, dijo que no se puede “crucificar” a toda una institución por los errores de unas cuántas personas y es por ello que la mayoría de los elementos de la Fuerza Civil, que fueron testigos de las agresiones, siguen en activo.
Recordó que ya hay uniformados detenidos por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y por la Fiscalía General de la República, por lo que todos los demás no han recibido ningún castigo o sanción.
“Ellos no fueron responsables de nada, las personas que en su momento cometieron un error, ya están siendo sancionadas, ya están siendo investigadas”, indicó.
Por su parte la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, señaló que la dependencia a su cargo continúa en la integración de la recomendación para este caso.
Explicó que es muy importante que las recomendaciones estén firmes en la investigación para reducir las posibilidades de que las autoridades las rechacen.
“Está en integración, todavía se va a llevar un tiempo para que podamos emitir la recomendación, para nosotros es sumamente importante que las recomendaciones estén muy firmes” comentó.