Tlanchinol, Hgo. A causa de las torrenciales lluvias que se han suscitado en los últimos días y a una falla geológica que se abrió en 2021,se produjo el deslave de un tramo de la carretera federal México-Tampico, en el municipio de Tlanchinol, ubicado en la región de la Sierra Hidalguense.
El deslave de aproximadamente diez metros lineales se produjo en el tramo carretero del kilómetro 178 que pasa por las inmediaciones de la localidad de Acatempa, del municipio de Tlanchinol
En ese lugar la carretera se ubica en una ladera o declive de un cerro, lo que propició un deslave de una parte de la vía.
Por ello, solo es posible circular por un solo carril de la carretera.
Además de las fuertes lluvias que se han suscitado en las últimas semanas en esa región de la Sierra, a finales de 2021 se produjo una falla geológica que afectó diversas comunidades que fueron evacuadas.
La falla geológica se encuentra cerca de la localidad indígena de Acatempa por lo que según los lugareños, pudo influir en el deslave.
Ante ello, la dirección de protección civil de Tlanchinol recomendó a los conductores de automoviles manejar con mucha precaución sobre la vía ante el riesgo de otro derrumbe.
Con el fin de evitar accidentes fue colocada una cinta de color rojo en el perímetro de la zona donde se produjo el deslave.
Hasta el momento no se ha producido ningún accidente a pesar de que el tramo carretero afectado se ubica en una zona de densa neblina la cual se presenta de manera repentina en diversos horarios del día.
Por esa razón el municipio de Tlanchinol es conocido también con el nombre coloquial de "Tlanchinieblas".