Mérida, Yuc. La dirigencia estatal del PRI, que no su militancia cada vez más reducida, recordó hoy domingo al dos veces gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, en el 20 aniversario de su fallecimiento y llamó a lealtad de principios para fortalecer al tricolor.
Sin embargo, en este vigésimo aniversario el PRI no contó con la presencia de la familia cerverista, alejada del tricolor y con amago de expulsión de, por lo menos, Felipe Cervera Hernández, hijo menor del ex diputado federal y ex líder agrario, por presunto apoyo al partido Morena en las pasadas elecciones del 2 de junio.
En 2023, Felipe Cervera, también ex legislador federal y estatal, acompañado de su madre, Amira Hernández, y otros familiares, encabezaron el 19 aniversario luctuoso del ex mandatario y ex Secretario de la Reforma Agraria en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
Ahora ningún familiar de Víctor Cervera.
En sencilla ceremonia realizada en la Casa del Pueblo, el senador electo y ex gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello (2012-2018), fue el encargado de dirigir un mensaje para recordar el legado y la ideología de Cervera, recalcando que fue un político trascendente y, por eso, hasta hoy día sigue vigente su ideario, su concepción de la política y de la vida pública.
Precisó que Víctor Cervera siempre fue un priista de lucha, por eso hoy el priísmo yucateco está en pie de lucha.
Indicó que ahora el PRI está viviendo momentos complejos, pero lo más oscuro ya ha pasado y ahora le toca a los leales militantes construir el futuro, reinventándose como partido en forma y fondo.
Lo que no dijo Zapata Bello es que, en las elecciones estatales de junio, el PRI pasó a ser de primera a tercera fuerza política (con apenas 100 mil votos combinados con su fallida alianza con el PAN) y solo pudo conseguir dos diputados para la siguiente legislatura que comienza el septiembre próximo.
Entre los invitados estuvo la ex gobernadora interina de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho (1991-1993), una de las líderes del movimiento nacional del PRI que desconoce la gestión de 'Alito' Moreno al frente del tricolor, contraria también a las acciones del dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Gaspar Quintal, incondicional de Moreno Cárdenas y promotor de las expulsiones de los críticos del otrora partidazo.