Ciudad de México. Un día después de aclarar su situación fiscal y negar presuntos incumplimientos con el Servicio de Administración Tributaria, Santos retornó a la actividad en la Liga Mx con una derrota por 3-1 en su visita a la casa del Tijuana. Los laguneros dieron vuelta a la página de su eliminación tempranera en la Leagues Cup y se estrellaron de nuevo con errores defensivos que resultaron demoledores.
El hondureño Anthony Lozano puso adelante al equipo dirigido por Ignacio Ambriz (14), luego de que el árbitro Maximiliano Quintero protagonizara la mayor acción polémica desde el arranque. Apenas en el primer avance de Xolos, el zaguero argentino Santiago Núñez derribó por la espalda al delantero José Raúl Zúñiga con una plancha sobre su tobillo de apoyo. Quintero acudió al VAR para revisar la jugada, pero demoró más de seis minutos hasta determinar que fue una intervención “limpia”.
Cuando los movimientos al espacio y el toque fácil volvieron de su lado, el cuadro dirigido por Juan Carlos Osorio al fin consiguió despertar. Una escapada del volante Efraín Álvarez por el costado derecho, combinada con un desvío del lateral argentino Bruno Amione, derivó en el 1-1 con el remate del mexicoestadunidense (28).
Durante los minutos de compensación a raíz del problema del VAR, Xolos consumó la voltereta tras un remate del colombiano Zúñiga, quien quedó solo en el área gracias a un error defensivo de Santiago Núñez (45+8). En el segundo tiempo, el propio Núñez volvió a perder la cabeza y se llevó la tarjeta roja por una fuerte barrida a destiempo.
La disparidad numérica generó mayores espacios en el área de los laguneros, situación que aprovechó el debutante Jaime Álvarez, formado en las categorías menores del club fronterizo, para el 3-1 en un contragolpe (90+5). La derrota dejó a Santos en el último lugar de la Liga con un punto en cinco fechas, mientras los tijuanenses llegaron a 10 unidades en el quinto sitio.