París. El legendario actor francés Alain Delon falleció a la edad de 88 años en Douchy, centro de Francia, anunciaron este domingo sus tres hijos en un comunicado transmitido a la AFP.
"Alain Fabien, Anouchka, Anthony y (su perro) Loubo anuncian con profundo pesar el fallecimiento de su padre. Falleció en paz en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia", dice el comunicado.
"El actor de A pleno sol y El silencio de un hombre ha ido a reunirse con (la Virgen) María entre las estrellas tan queridas para él", agrega.
La "familia ruega que se respete su intimidad en este momento de duelo extremadamente doloroso", afirmaron sus hijos.
El actor falleció "muy temprano en mitad de la noche", indicaron.
Poco visto desde los años noventa, Alain Delon saltó a la primera plana de los diarios en el verano de 2023, cuando sus tres hijos presentaron una denuncia contra su dama de compañía, Hiromi Rollin, descrita a veces como su compañera, acusándola de aprovecharse de su debilidad.
Sus tres hijos libraron entonces una guerra fratricida a través de los medios y los tribunales, a propósito del estado de salud del actor, aquejado de un linfoma y que sufrió un ictus en 2019.
En mayo de 2019, volvió a saborear las luces de la alfombra roja de Cannes para recibir una Palma de Oro honorífica, entre lágrimas y un discurso con tintes testamentarios.
"Es un poco un homenaje póstumo, pero en vida", dijo Alain Delon en esa ocasión.
Actor entre los más conocidos del cine francés, apareció en películas que atrajeron a un total de 134 millones de espectadores, lo que lo convirtió en un campeón de taquilla como Louis de Funès y Jean-Paul Belmondo al mismo tiempo.
Habiendo compartido cartel con grandes actores como Jean Gabin, Simone Signoret, Romy Schneider o Lino Ventura, un gran número de películas en las que interpretó se han convertido en clásicos del cine, entre las que destacan: A pleno sol (1959), Rocco y sus hermanos (1960), El eclipse de Antonioni (1962), El gatopardo (1963), El silencio de un hombre (1967), Nuestra historia (1984), entre otros filmes
A lo largo de su carrera, Delon logró una docena de premios, incluidos el César al mejor actor por Habitaciones separadas en 1985, la Palma de Oro de Honor de Cannes en 2019, el Oso de Oro de Honor del Festival Internacional de Cine de Berlín en 1995.