°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Desde otras ciudades

Imagen
Las instalaciones datan de hace 20 siglos, cuando el imperio romano se extendió por toda Europa y el norte de África.Foto Europa Press
18 de agosto de 2024 08:29

La cisterna romana de La Calderona, en Porcuna, Jaén, región de Andalucía, España, ha recibido 2 mil 700 visitas tras el primer mes de abrirse al público el 11 de julio, tras un complejo proceso de restauración. Data del siglo I aC y fue uno de los principales depósitos de almacenamiento de agua de la ciudad de Obulco que se ha conservado hasta el presente.

El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, ha valorado el interés que ha despertado este lugar, y pese a que no se ha hecho una promoción fuerte, queremos que todo aquel viajero que visite La Calderona, que es un icono de época romana, se lleve una buena impresión, que sea bien atendido y tenga una visita guiada, explicativa, amplia y en condiciones.

Agregó que existe la intención de ampliar la estructura de la oficina municipal de Turismo con más recursos humanos y materiales para dar respuesta a una demanda fuerte que se espera a partir de otoño, cuando el ayuntamiento prevé promocionar a La Calderona.

Durante el primer mes ha estado a cargo del director del proyecto arqueológico de La Calderona y director del museo municipal de Obulco, Pablo Casado, y Fernando Salas, miembros del Grupo de Arqueólogos e Investigadores de la Historia de Porcuna.

La rehabilitación de la cisterna de La Calderona ha tenido una intervención de gran envergadura desde 2021, con casi 1.7 millones de euros invertidos. El gobierno de España aportó 70 por ciento, mientras el ayuntamiento de Porcuna puso 18 por ciento y la diputación de Jaén el restante.

El proyecto incluyó cinco grandes actuaciones, con la creación de un edificio con rampa helicoidal para descender a la cota de la cisterna, así como la construcción de una pasarela y puente para entrar al conjunto subterráneo hidráulico, aprovechando el túnel que durante la Guerra Civil española ejecutaron los zapadores del ejército para usarla como refugio antiaéreo.

Además, se ha restaurado la propia cisterna, así como los restos arqueológicos del entorno, un sector de casas romanas junto a espacios artesanales y comerciales.

Con un magnífico estado de conservación, este enclave situado en uno de los bordes del actual núcleo urbano de Porcuna da idea de la relevancia del Municipium Pontificiense de Obulco. De hecho, la antigua Ibolca, capital de los Túrdulos, fue una de las grandes urbes de la Bética romana, con 100 hectáreas amuralladas, sólo superadas en el siglo II por las 120 de Córdoba.

La Calderona tuvo como función original el abastecimiento público de agua en uno de los barrios occidentales de Obulco y en ella destaca la monumentalidad constructiva a base de bloques y losas megalíticas de piedra autóctona conservada hasta la fecha.

Esto la hace uno de los mejores monumentos arqueológicos romanos conservados de Hispania y del Mediterráneo Occidental, aseguró Casado, para quien su recuperación abre nuevos horizontes y escalas en la investigación y uso público del gigantesco y singular yacimiento urbano de Porcuna y su territorio.

 

¿La fiesta en paz?

De las graves omisiones acumuladas por autoridades y taurinos.

Cuadernos de la Habana

La doble vida de un embajador.

Desde otras ciudades

La tradición alemana de los mercados de Navidad.
Anuncio