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Alista L1 del Metrobús prototipo de unidades biarticuladas eléctricas

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Metrobús eléctrico sobre la avenida México-Tenochtitlan, en CDMX, el 15 de agosto de 2024. Foto Roberto García
18 de agosto de 2024 13:21

Ciudad de México. La Línea 1 del Metrobús lleva a cabo el diseño de un prototipo para tener las primeras unidades biarticuladas eléctricas, iniciativa con la que se espera tener un impacto profundo en la movilidad urbana, al establecer un nuevo estándar en la sostenibilidad y eficiencia del transporte público, señaló, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Con 126 unidades eléctricas, el Metrobús en sus lineas 3 y 4 que conectan al norte con el sur y al centro con el oriente de la ciudad respectivamente, la AMTM consideró que el panorama de la movilidad en la Ciudad transita hacia una creciente adopción de vehículos eléctricos clave para lograr la descarbonización del sector.

La infraestructura de recarga para este servicio incluye dos patios donde se resguarda la flota, con 28 cargadores, de los cuales cinco son de 150 kilowatts y 23 de 180 kilowatts.

Aunado a las unidades eléctricas en materia de energía limpia, el sector ha ido avanzando en la Capital, primero con otro tipo de tecnologías, por ejemplo a 2023 Metrobús y RTP tenían en conjunto un total de 871 unidades que cuentan con certificación de bajas emisiones Euro V o mayor, agregó.

A nivel nacional la industria de vehículos pesados, donde se incluye al sector del transporte urbano de la Capital, está obligada a migrar a tecnologías más limpias, como el Diésel de ultra bajo azufre (Duba), ya que, de acuerdo con la Nom 044 de la Semarnat, el 31 de diciembre de este año será el último día en que se permitirá la producción o importación de unidades Euro V /Epa 07 en México, para migrar hacia vehículos Euro VI / Epa 10, (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos).

Aunque Pemex ha dado varias prórrogas por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para retrasar su producción. La última le concede una nueva prórroga hasta el 31 de diciembre de 2026, la AMTM, expuso, que actualmente ese combustible no se produce en México, por lo cual hay que importarlo, lo que encarece su costo.

Señaló que otra opción para bajar los índices de gases de efecto invernadero es la utilización del Gas Natural que, aunque ofrece diversas ventajas, su adopción masiva en México enfrenta grandes desafíos, como el desarrollo de una infraestructura adecuada, suministro y generación.

Indicó que, para la aplicación de este escenario, sería necesaria la expansión de estaciones de servicio y puntos de recarga en todo el país, lo cual crearía empleos y oportunidades económicas en el sector. Lo mismo ocurre en la necesidad de desarrollar la infraestructura para la recarga de vehículos pesados eléctricos.

 

 

 

 

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