La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó un balance de los programas sociales aplicados en el sector educativo. Destacó la entrega de becas a más de 23 millones de alumnos de educación básica, media superior y superior de todo el país, así como la distribución de recursos, de forma directa, a 173 mil 651 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, lo que representa, aseguró, 99 por ciento del total de planteles públicos.
En la 61 Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que se realizó a puerta cerrada, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que con estos apoyos la tasa de abandono escolar en bachillerato se redujo de 14.2 a 8.7 por ciento en 2023.
Agregó que también se reportó un incremento en la eficacia del sistema educativo, pues de cada cien alumnos inscritos en primaria, 84 logran ingresar al bachillerato, mientras que sexenio pasado solo lo lograban 66 de cada cien.
En un comunicado, la dependencia indicó que los programas sociales aplicados en el sexenio se incrementaron 131 por ciento en términos reales, y se entregaron de forma directa a la población beneficiada.
“Estos programas, con manejo de finanzas públicas sanas; inversión pública estratégica con enfoque regional; fomento a la actividad económica, y promoción de la inversión, en conjunto, permitieron disminuir la pobreza en al menos 5 millones de personas; y eso, a pesar de la pandemia”, aseguró la funcionaria federal.
Ramírez Amaya también destacó la basificación de casi un millón de plazas docentes y la implementación de la política de incrementos salariales, para consolidar la revalorización y dignificación del magisterio.
Agregó que para el ciclo escolar 2024-2025 se entregarán 162 millones de Libros de Texto Gratuitos (LTG), pese a los múltiples obstáculos jurídicos y fenómenos naturales como el paso del huracán Otis en el estado de Guerrero.