Un juez federal con sede en Nayarit, dictó vinculación a proceso en contra de diez presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que serán juzgados por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, posesión de armas de fuego, cargadores y cartuchos, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y encubrimiento.
De acuerdo con la carpeta de investigación, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaba labores de seguridad en Tuxpan, Nayarit, cuando “observaron a tres personas armadas a bordo de un vehículo, quienes, al notar la presencia militar, emprendieron la huida e ingresaron a la cochera de un domicilio.
“En el lugar, había otras tres personas que portaban armas de fuego y cuatro más dentro de un vehículo que se encontraba estacionado. Se aseguraron cuatro armas de fuego cortas y una larga, con cuatro cargadores y 27 cartuchos útiles”.
De acuerdo con la información proporcionada por la FGR, “desde la cochera, los militares observaron que en el interior del inmueble había armas y droga, por lo que dejaron el lugar bajo custodia y posteriormente, luego de obtener una orden de cateo del Juez de Control, la Policía Federal Ministerial localizó en el domicilio 756 kilos de mariguana dosificada en mil 516 envoltorios”.
A los detenidos se les aseguraron cuatro armas de fuego, siete cargadores, seis cartuchos de distintos calibres, cuatro celulares, objetos del delito con leyendas alusivas al CJNG, tres vehículos y tres motocicletas.
Por estos hechos, el Ministerio Público Federal (MPF), formuló imputación por los delitos mencionados, por lo que el Juez de Control calificó de legal la detención y vinculó a proceso a Ulises “F”, Alfonso “R”, Juan “A”, Manuel “C”, José “R”, Ramón “L”, Ángel “S”, Rajib “R”, Kelvin “R” y Marco “D”; e impuso la medida cautelar de prisión preventiva.