La Paz. El accidente de un bus que se desvió y chocó contra un peñasco dejó al menos 14 muertos Y 18 heridos en el sur de Bolivia la noche del viernes, informaron autoridades policiales este sábado.
"Se lamentó el deceso de 14 personas y 18 personas fueron auxiliadas por personal de bomberos, Tránsito y varias unidades que acudieron al lugar para las emergencias", dijo José Illanes, jefe de la Policía del departamento de Tarija, citado por la agencia gubernamental de noticias ABI.
El siniestro se registró la noche del viernes en una transitada ruta que comunica la ciudad de Tarija (880 kilometros al sur de La Paz) con del departamento de Santa cruz, el más poblado del país.
Según las primeras pericias, el conductor del bus perdió el control del vehículo. El bus impactó contra una roca.
El director departamental de Tránsito de Tarija, coronel José Pacheco, informó que "por las razones que se están investigando en este momento, (el chofer) pierde el control del bus, invade carril contrario (...) llegando a chocar contra un peñasco de roca".
Imágenes difundidas en redes sociales muestran el bus de pasajeros destrozado. Luego del choque, el bus se arrastró unos 90 metros, precisó el coronel de policía.
Pacheco indicó que solamente la mitad de los fallecidos fueron identificados y que los lesionados fueron ingresados a hospitales locales.
Uno de los sobrevivientes relató al medio visual de noticias Tarija Conecta que "han fallado los frenos". "Nos hemos chocado al cerro, ahí paró fuerte (el bus) y todos los asientos volaron por aquí, por todo lado y gracias a Dios estoy vivo, tengo mis hijas y mi yerno que están bien".
Luego -continuó- se escucharon gritos.
Indicó que el conductor no pudo frenar. Se sospecha de fallas mecánicas y que "el bus era viejo", aunque el coronel Pacheco adelantó que la investigación "está en curso".
Uno de los más graves
El accidente registrado la noche del viernes en el departamento de Tarija es uno de los más graves que se produce en las carreteras de Bolivia en 2024.
En julio, 22 personas murieron y 16 resultaron heridas en el oeste del país luego que un camión chocara de frente contra un autobús que se dirigía a Chile.
En abril sucedió otro siniestro similar que dejó 14 fallecidos y 2 heridos.
De acuerdo con datos del Ministerio de Gobierno, los accidentes carreteros dejan un promedio de 1.400 personas fallecidas al año.
Los siniestros se deben principalmente a imprudencia del chofer y fallas mecánicas.