Ciudad de México. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Monterrey, Nuevo León, dejó sin efecto la resolución que confirmaba la validez de la elección municipal en Nuevo Laredo y el otorgamiento de la constancia de mayoría relativa.
En la sesión, el Secretario de la Sala Regional, Jorge Alfonso de la Peña Contreras, presentó el proyecto de sentencia elaborado por la Magistrada Elena Ponce Aguilar, que abordó los juicios de revisión constitucional electoral 264, 268, 312 y 313, todos correspondientes al presente año.
De acuerdo con el proyecto, se revoca la resolución incidental de recusación emitida el 29 de julio del presente año por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, ya que se consideró incorrecto el desechamiento de la petición de recusación hecha después de la resolución del medio de impugnación local.
Además, se declaró que la resolución que confirmó la validez de la elección municipal y otorgó la constancia de mayoría estaba viciada desde su origen.
La sentencia también ordena reponer el procedimiento para garantizar una resolución imparcial y conforme a la ley, subrayando la necesidad de una revisión completa del caso.