El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que ya se realizan acciones para proteger a los productores y empacadores de limón en Michoacán que han denunciado ser víctimas de extorsión de grupos delincuenciales.
Reconoció que el conflicto ha ocasionado que el precio del cítrico se haya elevado en los comercios y confió en que estos costos sean transitorios.
Interrogado en su conferencia matutina sobre la situación de los limoneros, que han frenado sus actividades por ello, el jefe del Ejecutivo federal señaló que corporaciones de seguridad estatales y federales ya están en la zona para atender las denuncias.
Hay este conflicto de extorsión, se está atendiendo en la zona de Buenavista, en la Tierra Caliente de Michoacán; ya está interviniendo el Ejército, la Guardia Nacional y la policía del estado para dar protección a los productores
, señaló.
El mandatario añadió que esto ha llevado a que aumente el precio del limón, pero espero que sea transitorio. Hay quienes hablan de 26 pesos el kilo, otros que menos, pero, en fin, lo estamos atendiendo
.
Hace cinco días, productores y empacadores de limón denunciaron la crisis que enfrentan, además de que demandaron a los tres niveles de gobierno detener a generadores de violencia y que cesen las extorsiones que padecen.
Empacadoras frenan actividades
El pasado 12 de agosto 34 empacadoras del cítrico comenzaron paros parciales por esta causa y los campesinos han detenido el corte de limón en más de 23 mil hectáreas, en la región de Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec.
La situación se ha ido regularizando en las dos últimas demarcaciones, pero en Apatzingán permanecían cerradas ayer unas 15 empacadoras de las 25 que hay en el lugar.
En estos tres municipios se concentra aproximadamente 80 por ciento de la producción anual del cítrico, que en 2023 fue de al menos 800 mil toneladas, y el 20 por ciento restante se genera en las localidades de Múgica, Aguililla y Parácuaro.
En la cabecera municipal de Apatzingán desde hace tres días se ha implementado un fuerte dispositivo de seguridad en el Tianguis del Limón; sin embargo, los perjudicados siguen sosteniendo que no levantarán el paro hasta que se combata eficazmente a los grupos criminales.
En Buenavista permanecen abiertas todas las empacadoras de la tenencia de Santa Ana Amatlán, La Ruana, y de la cabecera, que es Buenavista Tomatlán; sin embargo, los cortes de limón han disminuido como parte de la protesta.
El ayuntamiento sostiene que lo que provoca inconformidad entre los campesinos es que las empresas intermediarias les pagan muy poco por su producto –entre 7 y 8 pesos por kilo–, por lo que deja de ser rentable la actividad que realizan, pues además tienen que dar cuotas a la delincuencia organizada de entre un peso y 2 por kilogramo.
Sube de precio
El gobierno estatal informó que en centros comerciales el cítrico se vende al público a precios que varían de 36 a 49 pesos; mientras en mercados de la Ciudad de México y su zona conurbada se comercializa entre 26 y 30 pesos.
Cabe recordar que uno de los motivos del levantamiento en armas de grupos de autodefensa en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec en febrero de 2013, fue por el pago de cuotas que tenían que hacer los productores de limón a criminales.