Chalco, Méx. La paciencia se acaba para los habitantes Chalco, pues aseguran que ya no es vida respirar los olores fétidos durante las 24 horas del día, no se puede dormir, comer, ni bañarse o hacer sus necesidades porque el agua no se va, por el contrario sigue brotando entre las coladeras y se filtra debajo de los pisos de unas 600 viviendas anegadas con aguas negras desde hace 16 días.
Los damnificados de las colonias Culturas de México y Jacalones, claman la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la incertidumbre de cuándo será retirado el tapón de basura que obstruye el colector Solidaridad.
“La calma ya se nos acabó, pero ya no saben qué decirnos la paciencia ya se nos acabó, ni cómo decirles que el tapón está allá, que no quieren trabajar mire si no nos quieren dar que no nos den nada; pero que lo resuelvan, que nos quiten toda el agua porque va a volver a llover”, dijo María Rebollar, vecina de la calle Mexicas, una de las más afectadas por la inundación en Culturas de México
Este sábado la gente protestó y por momentos impidieron el paso de los camiones de succión tipo vactor, querían la presencia de las autoridades federales.
Foto René Ramón
Entre llanto Lizeth Martínez López, de la calle Tlaxcaltecas, aseguró que quedó rebasada la capacidad de las autoridades locales y del estado de México; por ello pide clemencia al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la propia presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Y se cuestiona ¿Nosotros qué somos, animales? ¿A qué corresponde nuestra vida?¿A estar así entre la mierda?, “No podemos seguir así, dice con desesperación”, dice sin contener el llanto.
“Le pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador o a Claudia Sheinbaum, quien va a entrar, que venga a vernos, que venga. Le pedimos un grito de auxilio porque esto ya esta devastado, ya no podemos ni comer. Es injusto que nos sigan teniendo así, es injusto (y) nadie hace nada; la delegada no hace nada, el presidente municipal (Miguel Gutiérrez) no hace nada, llevamos 16 días en esta podredumbre ¿ustedes creen que esto es justo? ¡Sean humanos! ¡También nosotros somos humanos y merecemos un poquito de dignidad en este lugar!”
La Jornada efectuó un recorrido al lado de Adrián Hernández Romero Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo estatal.
El funcionario habla de la complejidad y gravedad del problema, debido a la falla del colector Solidaridad.
La línea principal tiene una inclinación de tres metros justo a la altura del cáncamo que bombea y desaloja las aguas residuales al canal Río La Compañía.
Foto René Ramón
Ante el desnivel que presenta la red, debido al asentamiento diferencial del suelo, la estrategia es ir puenteando el desalojo de las aguas residuales.
Además, hay uno o varios tapones de basura, pero no es posible romper la red, porque el problema se encuentra justo debajo de las viviendas en el Callejón de las Madres Solteras.
Con maquinaria pesada está desalojando hasta 700 litros por segundo, y esperan una manguera adicional, para sacar mil litros por segundo.
En la zona del tampón operan dos equipos especiales Hércules, un equipo Fs7000, y un equipo especializado Tompson.
En las zonas inundadas se trabaja con 17 camiones de succión tipo vactor, 10 del gobierno estatal, cuatro municipales, particulares y uno más de Ixtapaluca. La Comisión Nacional del Agua les informó que enviará dos vactores. Mientras aquí, en la zona de la tragedia, que abarca unas 20 calles de las colonias Culturas de México y Jacalones, llueve desde las 15 horas de este sábado.
De continuar las lluvias, se espera que el nivel del agua siga aumentando (ya supera el metro de altura en la parte más baja) y se extienda a otras zonas.