Washington. La plataforma de redes sociales X, anteriormente Twitter, cerrará sus operaciones en Brasil, anunció el sábado su propietario Elon Musk, aunque el servicio seguirá estando disponible para los usuarios brasileños.
"Debido a las demandas de la 'Justicia' @Alexandre en Brasil que nos exigirían violar (en secreto) las leyes brasileñas, argentinas, estadunidenses e internacionales, X no tiene más remedio que cerrar (sus) operaciones locales en Brasil", publicó Musk, refiriéndose a Alexandre de Moraes, juez del Tribunal Supremo de Brasil.
El grupo afirma que se vio obligado a tomar esta decisión para "proteger la seguridad" de su personal local.
Sostuvo que De Moraes había "amenazado" a su representante legal en Brasil con "detenerlo" en caso de incumplimiento de lo que la red social denominó decisiones de "censura" destinadas a bloquear contenidos.
"La decisión de cerrar las oficinas de X en Brasil fue difícil", dijo Musk. "Si hubiéramos aceptado la censura secreta (ilegal) de Alexandre de Moraes y sus exigencias de transferir información privada, no habríamos podido explicar nuestras acciones sin vergüenza".
Alexandre de Moraes "es una vergüenza para la justicia" y "debe irse", añadió sobre un magistrado al que en el pasado ya había calificado de "dictador".
En los últimos años, De Moraes ordenó el bloqueo de cuentas de figuras influyentes de los movimientos ultraconservadores brasileños, fundamentalmente desde los intentos de los partidarios del ex presidente Jair Bolsonaro, admirador de Musk, de desacreditar el sistema de votación electrónica durante las elecciones presidenciales ganadas por Luiz Inácio Lula da Silva.
En abril, X admitió que los usuarios de varias cuentas bloqueadas habían logrado eludir las restricciones.
"A pesar de nuestras numerosas apelaciones no escuchadas ante la Corte Suprema, un público brasileño desinformado sobre estos fallos y el hecho de que nuestro personal brasileño no tiene responsabilidad ni control sobre el contenido bloqueado en nuestra plataforma", el juez De Moraes "decidió amenazar a nuestro personal en Brasil en lugar de respetar la ley y sus procedimientos", afirmó el sábado la red social.