Pekín. El desempleo juvenil en China escaló con fuerza en julio, al pasar de 13.2 por ciento en el mes anterior a 17.1 por ciento, el nivel más alto desde comienzos de año, mostraron los datos divulgados por el órgano estadístico oficial.
En cambio, la tasa de desempleo general de la población se situó el mes pasado en 5.2 por ciento, señaló la Oficina Nacional de Estadística, que solo tiene en cuenta a la población urbana a la hora de calcular estos indicadores.
La tasa de desempleo de la población entre 16 y 24 años alcanzó su máximo en junio de 2023, cuando llegó a 21.3 por ciento, pero entonces las autoridades suspendieron la publicación de estos datos y revisaron la metodología de cálculo para excluir a los jóvenes que todavía estudian.
La falta de empleos entre la población joven es uno de los principales problemas de la segunda economía mundial junto a la grave crisis de deuda en el sector inmobiliario, el bajo consumo y las tensiones comerciales con Occidente.
El presidente chino, Xi Jinping, dijo en mayo que luchar contra el desempleo juvenil debía considerarse una “prioridad máxima” en el país.