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Acuerda Porsche aportar capital para restructuración de Varta

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El acuerdo, alcanzado tras días de intensas negociaciones, reducirá la deuda de Varta de 485 millones de euros (534.86 millones de dólares) a 200 millones de euros inicialmente, informó la empresa. Foto tomada de X.
17 de agosto de 2024 21:40

Fráncfort. El fabricante alemán de baterías Varta informó este sábado que llegó a un acuerdo de reestructuración con sus acreedores, incorporando al fabricante de coches deportivos Porsche para salvar su maltrecho negocio.

El acuerdo, alcanzado tras días de intensas negociaciones, reducirá la deuda de Varta de 485 millones de euros (534.86 millones de dólares) a 200 millones de euros inicialmente, informó la empresa.

Varta, que fabrica baterías para los mercados mundiales de la autos, la industria y el consumo, había estado buscando un compromiso entre su principal accionista, Michael Tojner, los acreedores y Porsche para aliviar su deuda y asegurarse capital fresco.

Según el acuerdo, Tojner y Porsche se convertirán en los nuevos propietarios de Varta y aportarán conjuntamente una inyección de capital de 60 millones de euros.

Otros 60 millones de euros procederán de los acreedores en forma de préstamos prioritarios garantizados, indicó la empresa y agregó que un tercer inversor podría incorporarse más adelante.

“Estamos en conversaciones avanzadas con otros inversores que querrían unirse a nosotros”, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Varta, Michael Ostermann.

Al ayudar al rescate de Varta, Porsche se asegurará el acceso a baterías de alto rendimiento para sus coches deportivos híbridos y eléctricos.

La automotriz alemana también anunció el sábado que tomaría una participación mayoritaria en la división V4Drive Battery de Varta a través de una ampliación de capital principalmente mediante una aportación en especie.

“Con la adquisición mayoritaria prevista de V4Drive (...) haríamos una importante contribución para mantener tecnologías clave en Alemania”, dijo Lutz Meschke, vicepresidente del consejo ejecutivo de Porsche AG.

En julio, Ostermann anunció una reestructuración preconcursal radical de Varta, que tenía una deuda que no podía atender tras realizar costosas inversiones.

“Con la aplicación de las medidas acordadas hoy, la financiación y la liquidez del grupo se han estabilizado de forma sostenible y garantizada a largo plazo”, declaró el director financiero de Varta, Marc Hundsdorf.

Recortes “moderados” de empleo

Ostermann dijo que no había amenaza inmediata de grandes recortes de empleo.

“Queremos crecer, tanto con baterías de almacenamiento para sistemas fotovoltaicos como con las pilas de botón para los auriculares de Apple. En estos momentos estamos buscando personal”, afirmó.

Varta mantendrá todos sus centros de producción en Alemania, con sólo “moderados” recortes de empleo en la administración. “Volveremos a situar a Varta en una senda de crecimiento rentable”, declaró a Reuters.

Sin embargo, los actuales accionistas se quedarán con las manos vacías, ya que Varta dejará de cotizar en bolsa tras la reestructuración.

“Intentamos por todos los medios que los pequeños accionistas entraran en la empresa, pero no es legalmente posible en esta situación”, dijo Ostermann.

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