Washington. El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump insistió el sábado en sus críticas a dos campeonas olímpicas de boxeo, a quienes ha cuestionado por su identidad de género.
Trump hizo los comentarios durante un acto de campaña en Pensilvania, y prometió “mantener a los hombres fuera del deporte de mujeres”. Dijo que le había llamado la atención lo ocurrido en los Juegos Olímpicos concluidos la semana anterior, particularmente el caso de dos boxeadoras.
El magnate ha criticado en sus actos políticos desde hace años a las personas transgénero, y se ha enfocado específicamente en la participación de estos individuos en el deporte. Su lenguaje sobre la identidad de género ha sido considerado erróneo y nocivo por parte de las personas LGBTQ+.
En el caso de las dos boxeadoras, la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Li Yu-ting, han enfrentado una serie de comentarios falsos y erróneos sobre su género, a raíz de que la Asociación Internacional de Boxeo, un organismo proscrito del movimiento olímpico, decidió descalificarlas el año pasado del campeonato mundial, al señalar que no habían pasado una prueba de elegibilidad no precisada.
Foto Afp
Donald Trump no mencionó a las deportistas por su nombre, pero señaló sin argumentos que “en los Juegos Olímpicos hubo dos personas transgénero”. “Eran hombres. Hicieron la transición a mujeres y estaban en el boxeo”, apuntó sin presentar puebas.
Pese a que nacieron y se criaron como mujeres, Khelif y Lin se vieron arrastradas a un debate internacional sobre género y deporte, luego de las pruebas, turbias y no especificadas para la competencia femenina de la Asociación Internacional de Boxeo.
Foto Afp
Investigación por ciberacoso
Las autoridades francesas abrieron el martes una investigación tras la denuncia por ciberacoso agravado presentada por la boxeadora argelina Imane Khelif, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El servicio nacional francés de lucha contra el odio en línea abrió la investigación por "ciberacoso debido al género, injuria pública debido al género, provocación pública a la discriminación e injuria pública debido al origen", precisaron las autoridades del país europeo.
De acuerdo con la revista estadunidense Variety, el multimillonario Elon Musk, propietario de la red social X (ex-Twitter) y la escritora británica JK Rowling, autora de la saga Harry Potter, aparecen citados en la denuncia.