La convicción con la que Osmar Olvera ejecuta cada uno de sus clavados hasta en los momentos de mayor tensión pareciera una habilidad nata que presumen pocos atletas; sin embargo, en realidad es el resultado del entrenamiento de una área trascendental y a la que aún falta darle más valor en México, la sicología en el deporte.
La fortaleza mental también se entrena como cualquier otro aspecto técnico de una disciplina. Osmar le da mucha importancia a la salud mental y ahora él puede ser un parteaguas en el país para visibilizar la relevancia de este ámbito
, dijo Laura Martínez, sicóloga del deporte que trabaja con el doble medallista olímpico.
Olvera hizo historia en París 2024 al convertirse en el segundo clavadista mexicano en conseguir dos preseas en una justa veranie-ga después de ganar, junto con Juan Celaya, la plata en la prueba de clavados sincronizados desde el trampolín de tres metros y el bronce en la competencia individual.
En cada prueba mostró tal confianza al grado de acechar a los representantes de China, máxima potencia de esta disciplina. Ahora, al retornar de París, Olvera se presentó a una rueda de prensa acompañado de la sicóloga Martínez, como muestra del valor que le daba al trabajo mental.
–¿Podríamos decir que Osmar tiene una fortaleza mental superior a la de otros atletas?
–No podría decir si tiene una habilidad superior a los demás, pero la fortaleza que tiene hoy día es algo que ha trabajado muchísimo. Es un deportista muy disciplinado, constante en todos los sentidos. La habilidad que ha desarrollado es una fortaleza mental por todo el trabajo cotidiano.
Martínez indicó que no se trata de tener una mentalidad de ganador
, término que se ha popularizado en los medios deportivos, sino más bien de trazar objetivos a corto, mediano y largo plazos, es entender que es un proceso y, sobre todo, que para conseguir esas metas es trascendental entrenar con dedicación tanto en el área sicológica como en lo físico y técnico.
Los episodios de un deportista que se deja llevar por el nerviosismo justo en el momento clave de una competencia suelen verse en casi todos los torneos. Martínez apuntó que si bien varios atletas trabajan con un sicólogo del deporte, muchas veces no siguen las indicaciones, no confían en el especialista o en el peor de los casos han recurrido a personas que care-cen del conocimiento apropiado.
La importancia a la salud mental se la da cada uno de los atletas. Si yo le pongo un valor de uno por ciento y para llegar al 100 me falta justo ese porcentaje, entonces no estoy completamente preparado. Por eso es importante que pongan a prueba lo que se les pide, que trabajen con nosotros y vayan con sicólogos del deporte, no es lo mismo que uno clínico
, detalló.
Romper estigmas
El nadador Michael Phelps, multimedallista olímpico estadunidense, fue uno de los primeros en hablar respecto de la importancia de la salud mental de los atletas. La presión en el alto rendimiento suele ser mayor a la que se vive en otros espacios, por lo que en las últimas dos décadas se comenzó a darle un mayor valor a la sicología deportiva.
Ahora, Olvera es uno de los pocos que suele hablar en México de manera abierta sobre la relevancia del trabajo cotidiano que realiza en esa área como parte de sus entrenamientos para subir al podio.
Si bien Martínez reconoció que en México aún falta un amplio trabajo para impulsar el valor de la sicología del deporte, se han dado pasos al visibilizar lo trascendental que puede ser en los resultados.
Todavía estamos lejos de la manera en cómo se maneja la sicología deportiva, pero hemos avanzado, antes se le cuestionaba a alguien cuando iba al sicólogo, hoy sabemos que la salud mental es básica, hay más apertura. Ahora es importante que nos integremos como un equipo multidisciplinario. Osmar puede ser un parteaguas para darle una mayor relevancia al área
, señaló.
Tanto el clavadista como la especialista ya comienzan a mirar hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, donde saben tendrán una mayor exigencia después de la hazaña en París.
Una cosa son las expectativas que se mueven alrededor de Osmar y otra los objetivos que tiene. Seguramente cambiarán a los que tuvo en París, haremos el desglose para trabajar por las metas que él tiene
, finalizó la sicóloga.