Leverkusen.El Bayer Leverkusen, del español Xabi Alonso, mantiene su buen rendimiento en el inicio de temporada al vencer en penales 4-3 (global 5-6) al Stuttgart para conquistar la Supercopa de Alemania.
Un tanto de Patrik Schick en el minuto 88 permitió al campeón de la Bundesliga y de la Copa de Alemania evitar de manera agónica la derrota contra un sorprendente Stuttgart y envió el duelo del BayArena de Leverkusen a la resolución por penales, donde la fortuna sonrió a los locales.
Victor Boniface había adelantado al Leverkusen en el minuto 11, pero las cosas se complicaron para el favorito poco después. Primero igualó en el 15 Enzo Millot y luego fue expulsado Martin Terrier en el 37 tras una fuerte entrada.
Eso dejó al Leverkusen herido para afrontar la segunda parte, en la que el Stuttgart pareció dar un paso de gigante hacia el trofeo al ponerse con ventaja gracias a Deniz Undav (63).
Los visitantes mantuvieron esa ventaja hasta el tanto tardío de Schick en el 88, asistido por el español Alejandro Grimaldo.
En la tanda de penales, el Leverkusen fue anotando todos sus lanzamientos. Por el Stuttgart fallaron dos, Frans Krätzig y Silas Mvumpa, para que los pupilos de Xabi Alonso pudieran celebrar su primer título de la nueva temporada.
"Ha sido increíble lo que hicimos en los últimos diez o quince minutos, con un jugador menos, para conseguir igualar. Estoy feliz con cómo hemos empezado la temporada. Seguimos teniendo esa actitud", celebró el entrenador vasco.
Buen augurio
Es la primera vez que el Bayer Leverkusen consigue proclamarse 'supercampeón' de Alemania. Anteriormente solo había logrado disputar este torneo, que mide tradicionalmente a los campeones de Bundesliga y Copa de la anterior temporada, en una ocasión, cayendo en 1993 frente al Werder Bremen en la tanda de penales.
Esa edición de hace 31 años fue la última de la Supercopa de Alemania que se jugó sin que Bayern de Múnich o Borussia Dortmund, cuando no los dos, estuvieran presentes en el partido.
La pasada temporada, el Bayer Leverkusen fue muy superior en el fútbol alemán y puso fin a la hegemonía del Bayern de Múnich, que había ganado las once anteriores ediciones del campeonato alemán.
Leverkusen firmó el doblete Bundesliga-Copa. El Stuttgart participaba por lo tanto en esta Supercopa no en calidad de ganador de uno de esos dos torneos, sino como subcampeón liguero de la pasada temporada.
Xabi Alonso, que decidió seguir en el club pese al interés de varios grandes del continente, sigue así engordando su palmarés, después de haber hecho campeón de Alemania al Leverkusen por primera vez en su historia.
La cuenta podía haber sido mayor si el Bayer Leverkusen no hubiera perdido la final de la Europa League el pasado mayo ante el Atalanta italiano, su única mancha en una temporada 2023-2024 espectacular.