El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el intento de aprehensión contra el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, “tiene que ver con venganzas políticas” por las indagatorias que realizó en contra del ex mandatario de aquel estado, César Duarte.
En la mañanera de este viernes, el jefe del Ejecutivo apuntó a la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, de ese intento contra Corral.
“Lo que puedo decir es que políticamente hay una diferencia entre la actual gobernadora y el ex gobernador que se origina porque el ex gobernador Corral es el promotor de la denuncia contra el (ex) gobernador Duarte, la acusación de corrupción, hay todo un expediente”.
Apuntó que como Corral será senador por el movimiento de transformación —forma parte del círculo de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum—, “pues apresuran a detenerlo, a implicarlo, para que no pueda ser senador, porque faltan unos días. O sea que ya faltan 15 días catorce días. Entonces eso es todo. Porque si es senador tiene fuero y entonces tendrían que llevar a acabo una solicitud de juicio político, y en esas circunstancias es más difícil”.
Recordó que Corral, cuando fue mandatario estatal, emprendió una investigación contra el priístas Duarte y “se demostró en aquel entonces que se usó dinero para campañas, que incluso estuvieron vinculados políticos, no sólo de Chihuahua, sino de otras partes del país, políticos vinculados a Manlio Fabio Beltrones. Es una historia”.
Sin embargo, apuntó, con el conflicto actual y las acusaciones que hoy pesan contra Corral, algunos medios de información “no contextualizan, no dan los antecedentes. Es como si esto hubiese surgido ayer, antier; no, esto viene de una investigación que se hizo cuando Corral estaba de gobernador en contra de Duarte”.
López Obrador señaló que las investigaciones contra Duarte lo llevaron a tratar de evadir las acusaciones en su contra al irse a Estados Unidos.
“Se promueve una extradición, pero ya en Chihuahua, por su relación con la actual gobernador, logra libertad condicionada o bajo fianza o domiciliaria. Y entonces, viene la venganza y acusan a Corral que desvió 90, 100 millones de pesos y la acusación la hace la procuraduría de Chihuahua y quien lleva el juicio pues es el Poder Judicial de Chihuahua”.
-¿Ve un uso facciosos de la fiscalía? —se le preguntó.
-Sí, es un asunto completamente político, y cada vez que hay algo de eso yo estoy en contra porque yo fui víctima de eso, yo padecí de cómo me fabricaron un delito para desaforarme (cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México), en el fondo lo que querían (Vicente) Fox, los ministros del la Corte, los legisladores era que yo no participara como candidato a la Presidencia.
El tabasqueño consideró que “existe una relación” entre la actual gobernador Campos y el ex mandatario Duarte.
“Parece increíble, pero no lo es porque ya sabemos que existe esta alianza, esta promiscuidad política desde hace mucho tiempo, esa fue la labor de (Carlos) Salinas de Gortari. Esto de Chihuahua pues en apariencia son distintos el señor Duarte (ex) gobernador del PRI, con la actual gobernadora del PAN, pero en los hechos son lo mismo, están aliados”.
Y cuestionó: “¿Cómo juzgas a alguien de robo de una circunstancia así, si le fabrican, que es lo más probable, el delito? ¿Por qué? ¿Cuánto tiempo llevan en el gobierno de Chihuahua en contra de Corral? ¿Por qué ahora, un mes antes de la elección?”.