El próximo lunes 19 de agosto se dará a conocer la convocatoria para renovar la dirigencia nacional del PAN, en el marco de un proceso en el cual las personas aspirantes deberán reunir las firmas de apoyo del 10 por ciento de la militancia para su registro, se llevará a cabo al menos un debate y se garantizará que una mujer participe en la contienda.
En conferencia de prensa, la titular de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección (Conecen) del Comité Ejecutivo Nacional panista, Ana Teresa Aranda, explicó que a partir del lunes se recibirán las solicitudes de las personas interesadas en ocupar el cargo de presidente del blanquiazul, cargo que hoy ostenta Marko Cortés.
En el proceso podrán participar los militantes del PAN que tengan al menos cinco años dentro de las filas de ese partido, quienes tendrán hasta el 17 de septiembre para juntar 30 mil 298 firmas de apoyo, equivalentes al 10 por ciento del padrón de afiliados, cuyo total es de 302 mil 982 personas.
Las muestras de respaldo a las y los candidatos no podrán ser mayores al 5 por ciento de la militancia panista en los estados. De igual manera, las personas interesadas en contender en el proceso interno tendrán la posibilidad de entrar en él al conseguir al menos 114 firmas de los 381 consejeros políticos.
De igual forma, Aranda señaló que se realizará en octubre un debate de participación obligatoria, con fecha todavía por confirmar, y que las campañas electorales dentro del partido se realizarán del 26 de septiembre al 9 de noviembre, para celebrar las votaciones el 10 de noviembre.
Por lo que se refiere a los gastos de campaña, cada persona candidata deberá cubrirlos personalmente y el tope máxima para ello es de 10 millones de pesos.
La titular de la Conecen también destacó que, como una “acción afirmativa”, se garantizará la participación de al menos una mujer en el proceso de renovación de la dirigencia, aun si no logra conseguir la cantidad de firmas requeridas.
El proceso de renovación de la dirigencia del blanquiazul, dijo Aranda, “no solamente es importante para nosotros los panistas. En este momento histórico, en donde se consolida a pasos agigantados un régimen autoritario y dictatorial, queremos estar listos para dar esa pelea por la democracia, por las instituciones y por las libertades, y nada mejor que garantizando un proceso interno, pues abierto, transparente y demócrata”.