Ciudad de México. El ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, obtuvo la protección temporal de la justicia federal para no ser detenido o que se le obligue a comparecer ante cualquier autoridad, luego de que la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua obtuvo una orden de aprehensión en su contra por peculado agravado por un presunto desvío de 98 millones de pesos.
El juzgado quinto de distrito, con sede en la Ciudad de México, a cargo de la jueza Patricia Marcela Diez Cerda, otorgó una suspensión provisional que impide la realización de actos privativos de la libertad, que impliquen el cumplimiento de alguna orden de aprehensión o de comparecencia.
Para otorgarle el beneficio de la suspensión temporal, el ex mandatario chihuahuense en el periodo 2016-2021, y actual senador electo por Morena, pagó una garantía de 120 mil pesos.
El recurso de amparo fue presentado el jueves y este viernes le fue concedida la medida cautelar, aunque el registro no fue informado por el juzgado a través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El pasado jueves personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó detener en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma a Corral Jurado, para que fuera presentado ante un juez en Chihuahua para responder por una acusación por actos de corrupción cometidos durante su mandato.
Cuando los elementos de la policía de Chihuahua intentaban la detención, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, llegó al lugar y suspendió las acciones en contra de Javier Corral Jurado.