Caracas. Venezuela lanzó nuevos billetes de 200 y 500 bolívares, equivalentes a 5.4 y 13.6 dólares estadounidenses, que se convierten en las máximas denominaciones en este país golpeado por años de inflación y una constante depreciación de la moneda, anunció este viernes el Banco Central.
“Dos nuevos billetes serán incorporados al cono monetario vigente (...). Las nuevas piezas de Bs. 200 y Bs. 500 comenzarán a circular paulatinamente”, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en un comunicado.
Este país de 30 millones de habitantes puso en circulación la actual familia de monedas y billetes en octubre de 2021, cuando le quitó seis ceros al bolívar para facilitar operaciones en su tercera reconversión desde 2008. Han sido eliminados 14 ceros en total.
Un bolívar de hoy representarían 100 millones de millones de bolívares de 2008.
En una crisis económica que llevó a más de 7 millones de venezolanos a migrar de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la pérdida de valor de la moneda local trajo un proceso de dolarización informal, mientras que las operaciones en bolívares se hacen en su inmensa mayoría con tarjetas de débito o vía electrónica. El dinero en efectivo quedó relegado a pequeñas operaciones como pagar un pasaje de autobús.
Sin embargo, a pesar de tensiones políticas que vuelven a escalar en medio de denuncias de fraude de la oposición contra la reelección del presidente Nicolás Maduro el 28 de julio pasado, el aumento de precios ha venido desacelerándose y las tasas de cambio se han estabilizado.
Venezuela registró una inflación de uno por ciento en junio, con un índice anual de 51.3 por ciento, según datos del BCV.
Aún sigue siendo una de las más altas del mundo, pero la inflación ha venido a la baja. Se ubicó en 189.8 por ciento en 2023, frente a 234 por ciento en 2022 y 686.4 por ciento en 2021, después de cuatro años de hiperinflación.
Alcanzó 130 mil por ciento en 2018, en el pico de la crisis.
La tasa de cambio, en tanto, lleva meses en alrededor de 37 bolívares por dólar, tras años de acelerada depreciación de la moneda.
El gobierno de Maduro ha mantenido congelado el salario mínimo desde 2022, que se ha diluido del equivalente a 30 dólares mensuales a menos de 4, aunque ha venido aplicando bonos complementarios que llevan el llamado “ingreso mínimo integral” a unos 130 dólares por mes.