El Cairo. Estados Unidos, con el apoyo de Egipto y Qatar, presentó a Israel y al movimiento palestino Hamas una propuesta de alto el fuego que busca reducir las diferencias entre las dos partes, según una declaración conjunta de los tres países publicada por la Presidencia egipcia.
"Hoy (viernes) en Doha, EU, con el apoyo de Qatar y Egipto, presentó a ambas partes una propuesta que reduce las diferencias y se basa en los principios establecidos por el presidente Joe Biden el 31 de mayo y en la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad de la ONU", señala el comunicado.
Las negociaciones que se celebraron el jueves y el viernes, pero sin presencia de los representantes de Hamas, según el documento, fueron serias y constructivas y se desarrollaron en un clima positivo.
Dirigentes de Hamas dijeron a la agencia Afp que la organización palestina rechaza las "nuevas condiciones" en la propuesta de acuerdo sobre Gaza.
En tanto, en una de las primeras reacciones israelíes al término de las conversaciones, fuentes próximas a las mismas indicaron al Canal 13 de la televisión de Israel que "las diferencias" entre ambas partes "se han reducido", y que esperan "más avances en los próximos días" conforme continúe "la labor de los equipos técnicos".
Los altos representantes de los Gobiernos de Egipto, Qatar y EU volverán a reunirse hasta fines de la próxima semana en Qatar, con la esperanza de alcanzar un acuerdo conforme a los términos propuestos este viernes.
Los participantes también informaron que en los próximos días sus grupos técnicos continuarán trabajando en los detalles, incluidas las medidas para implementar las disposiciones humanitarias del acuerdo y las cuestiones relacionadas con los rehenes israelíes en la franja de Gaza y los prisioneros palestinos en Israel.
"La propuesta trabaja en los asuntos en los que hubo acuerdo la semana pasada, y tiende puentes hacia lo que falta de modo de que se pueda implementar un acuerdo", señaló la Casa Blanca en un comunicado que también suscriben los mediadores Catar y Egipto.
En términos generales y sin abundar en detalles, las negociaciones también han intentado cerrar "las distancias existentes" entre ambas partes de cara a una "rápida aplicación del acuerdo", según el comunicado conjunto de Egipto, Estados Unidos y Qatar, publicado por la agencia oficial de noticias qatarí, QNA.
"No hay más tiempo que perder ni excusas de ninguna de las partes para seguir retrasando un acuerdo. Es hora de liberar a los rehenes y detenidos, comenzar el alto el fuego y aplicar este pacto", hacen saber los tres países mediadores. "El camino, ahora, está marcado para lograr ese resultado: salvar vidas, brindar alivio a la población de Gaza y reducir las tensiones regionales", señala el comunicado conjunto de los mediadores.