Tulancingo, Hgo. Omar Yañez Cortés, Ricardo Gutiérrez Yañez y una mujer identificada sólo como "Diana" señalados de degollar el pasado 29 de julio a tres jóvenes mujeres en una casa ubicada en el barrio San Isidro del municipio de Santiago Tulantepec, fueron vinculados a proceso penal por un juez de control de Tulancingo por los delitos de feminicidio, homicidio y aborto forzado.
Los tres serán juzgados por el feminicidio de la joven Guadalupe Jesús Marcial Garrido de 24 años de edad toda vez que uno de los involucrados era su pareja sentimental, y quien fue "ayudado" por sus dos cómplices para quitarle la vida.
Al momento de matar a "Pita" (cómo le llamaban a Guadalupe sus familiares y amigos) también le provocaron un aborto.La muchacha tenía un embarazo de cuatro meses.
El tercero delito por el que fueron vinculados fue homicidio doloso calificado de las jóvenes Yesenia Joselín Marcial Garrido, (hermana de Guadalupe) y de Vivian Daniela García Sepúlveda, amiga de ambas hermanas.
El juez de control durante la audiencia inicial determinó que en los casos de Yesenia y Vivian no se podía acreditar que hubieran sido victimas de feminicidio sino más bien homicidio doloso calificado, es decir con toda la intencionalidad de quitarles la vida y con las agravantes de que fueron perpetrados con alevosía y ventaja.
Durante la reanudación de la audiencia inicial en contra de los detenidos realizada el jueves, el juez estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria tras lo cual se deberá celebrar el juicio correspondiente en contra de los inculpados para determinar si son culpables y de ser así los años que deberán permanecer en prisión.
Por la gravedad de los delitos de los que son señalados, Omar, Ricardo y Diana deberán pasar esos cuatro meses de investigación complementaria detenidos en el Centro de Reinserción Social de Tulancingo.
En caso de ser hallados culpables en el juicio podrían ser condenados a pasar más de cien años de prisión.
No obstante, la decisión del juez de no haber tipificado como feminicidio la muerte de Vivian Daniela, provocó la molestia de la madre de la víctima, Mónica Sepúlveda.
En su cuenta personal de Facebook, Mónica Sepúlveda adelantó que va a impugnar el fallo ya que consideró que su hija y Yesenia también fueron victimas de feminicidio.
"Hasta ahora notifican como homicidio el asesinato de mi hija y de Joss (Joselín); Pita (Guadalupe) solo como feminicidio. Pido la apelación".
Dijo que durante la audiencia los tres imputados se presentaron a la audiencia "sin esposas y tomados de la mano".
"Me pregunto si una de estas chicas fuera hija de uno de los funcionarios ¿estarían igual?" , dijo en referencia al juez.