Tapachula, Chis. Al menos 90 menores víctimas de abuso sexual son atendidas cada mes en esta ciudad fronteriza con Guatemala, lo que significan tres personas cada día, informó la Fundación Granito de Arena.
Elena Torres Villanueva, presidenta del organismo, explicó que en esta región del país los menores padecen diversas agresiones, incluidas por parte del crimen.
“Hay muchas niñas y niños que sufren abuso sexual ya sean migrantes o mexicanos, son niños y necesitan su terapia, su tratamiento y la idea es atenderlos”, expresó en entrevista.
La activista destacó que existe una estrecha vinculación con las fiscalías regionales y las representaciones consulares para mejorar la protección a la infancia.
Sin embargo, explicó que debido a la falta de recursos económicos este año dejaron de atender a niños en movilidad respecto al año pasado cuando lograron atender a más de mil 600 pequeños de distintas nacionalidades.
“México es peligroso, desde que vienen ya vivieron violencia muchos, otros en el trayecto cuando vienen tratando de llegar a México, por todos los países que pasan y el tema de no tener una condición migratoria regular dificulta que quieran denunciar” detalló.
Agregó que la fundación busca ampliar sus servicios y alista la apertura de un comedor comunitario para menores con el propósito de reducir el grado de vulnerabilidad.
“Cuando hay complicaciones, lo último que piensas es en una terapia cuando tienes hambre”, apuntó Torres Villanueva.
La defensora llamó a las autoridades y a la sociedad en general a responder con firmeza ante los más mínimos indicios de abuso sexual en contra de menores ya que en ocasiones se vuelve difícil abordarlo.
“Es un problema grave que a muchas personas no les interesa, es más a la sociedad no le gusta hablar de abuso sexual a menores, es un tema incómodo, es un tema tabú, es un tema que nos incomoda”, puntualizó.