Cuautitlán Izcalli. Trabajadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán propietarios de 60 hectáreas del ex rancho La Brisa, localizadas en el municipio de Teoloyucan, piden a su dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), participar en el proceso de venta de las tierras, exigieron un proceso “transparente” y que se busque y garantice un “precio justo” por el bien inmueble.
La representación de trabajadores afiliados al STUNAM de la FES campo 4, identificada desde hace 30 años como “Comisión de Propietarios del Predio La Brisa”, informaron que en el año de 1993 la UNAM adquirió el predio del ex rancho La Brisa, el cual fue entregado para beneficio de sindicalizados que ganaron un litigio laboral ese entonces.
Leonor Tirado Covia, Miguel Pérez Ramírez, David Rey Rebollar Figueroa y Roberto Martínez, integrantes de la Comisión de “Propietarios del Predio La Brisa”, explicaron que la UNAM entregó en copropiedad, al 50 por ciento, las 60 hectáreas a las representaciones sindicales del STUNAM y a la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM).
Explicaron que, el STUNAM el 20 de junio de 1993 obtuvo la escritura pública de compra-venta sobre el 50 por ciento de las tierras que correspondían a sus 687 agremiados, a quienes entregó documentos de sesión de derechos y una constancia de propiedad sobre igual número de lotes, quedando inconcluso el proceso de litificación.
Indicaron que pasaron años para lograr la regularización de las tierras, que eran de uso agrícola, y debido a que los trámites y procesos legales eran muy engorrosos, en asamblea los trabajadores del STUNAM acordaron realizar la venta de los mismos, transacción que no se ha consolidado desde hace 15 años.
El delegado sindical Fernando Gómez Sánchez, presente en la entrevista, planteó que el 17 de julio de este 2024, en asamblea el Secretario General del STUNAM, Carlos Hugo Morales, dio a conocer al gremio que la AAPAUNAM tenía una propuesta de venta por un monto de 120 millones de pesos.
“Sin embargo, de entrada, nosotros rechazamos la propuesta de la AAPAUNAM”, dijeron Leonor, Miguel, David y Roberto, al considerar que el precio es “extremadamente bajo”, pues dijeron que la comisión pagó un valuador privado que valoró el valor el bien inmueble en 706 millones de pesos, 586 millones de pesos por arriba de la propuesta de la APPAUNAM.
El delegado sindical, Fernando Gómez, planteó que el Secretario General Carlos Hugo Morales se comprometió en buscar a los compradores que propone la AAPAUNAM, para ver si es posible que mejoren la propuesta económica y presentarla en la siguiente asamblea sindical.
Indicó que el predio es una excelente oferta inmobiliaria, pues se ubica dentro del polo de desarrollo del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) y, que aun cuando se deben resolver temas administrativos y legales, es un bien inmueble factible para la ocupación de centros logísticos, plazas comerciales o desarrollos urbanísticos.
Detalló que trabajadores del STUNAM beneficiados laboran en los campos 1 y 4 de la FES Cuautitlán, en el Centro de Asimilación Tecnológica (CAT), las dos Clínicas Unidad de Servicios Integrales Almaraz e Izcalli y en el ex Rancho Cuatro Milpas, y que muchos trabajadores ya son adultos mayores y algunos fallecieron esperando, durante años, la venta de las tierras, “ahora el beneficio es de sus sucesores”, comentó.
La representación de la Comisión de Propietarios del Predio La Brisa insistió que antes de la siguiente asamblea sindical, buscan sostener un encuentro con el secretario general del STUNAM, para entregarle el documento sobre una valuación de 706 millones de pesos, plantear que como dueños de las tierras, proponen participar en la localización de especialistas en bienes raíces que consigan compradores que paguen un precio justo por las tierras o, bien, que el terreno sea licitado a sujeto de subasta pública.