°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Exige María Elena Ríos castigo ejemplar para sus agresores

Imagen
La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, agredida con ácido, acudió el 7 de junio de 2022 a Palacio Nacional con un cartel de uno de sus agresores, Juan Antonio Vera Hernández, para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto José Antonio López
16 de agosto de 2024 08:47

Oaxaca, Oax. María Elena Ríos Ortiz celebró ayer la determinación tomada la noche del miércoles por la jueza María Antonia Esteva Domínguez de revocar la sentencia emitida horas antes por su homólogo José Gabriel Ramírez Montaño, en la que absolvía del cargo de feminicidio en grado de tentativa al ex diputado local priísta y empresario gasolinero Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido que ella sufrió en 2019.

La nueva resolución dictada por la jueza sustituta del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca me llena de esperanza, me da un rayo de luz y no solamente a mí, sino a todas las mujeres, las infancias y las víctimas que no nos hemos sabido quedar calladas, recalcó la música indígena a través de un video difundido en sus redes sociales.

Quiero que sepan y que se escuche fuerte este mensaje: que las mujeres en México no estamos aceptando las cosas que no podemos cambiar; estamos cambiando las cosas que ya no podemos aceptar, añadió.

Ahora sí Juan Antonio Vera Carrizal será castigado con todo el peso de la ley y será el vivo tocar a una mujer, que un feminicida tiene que pagar con cárcel y tiene que ser condenado de una manera ejemplar, afirmó.

Ríos Ortiz cuestionó nuevamente el actuar de Ramírez Montaño, quien, recordó, se tomó sólo unos minutos para declarar inocentes a Vera Carrizal y a sus cómplices, Ruvicel Hernández Ríos y Rubén Loaeza Charrez.

Y aunque agradeció que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) haya ordenado la suspensión e investigación del juzgador por presuntos actos de corrupción, refirió que anteriormente y en reiteradas ocasiones ella ya había denunciado la parcialidad que denotaban las actitudes de éste, pero no fue escuchada hasta que estuvieron a punto de liberar a sus agresores.

María Elena Ríos consideró que José Gabriel Ramírez debe ser cesado de sus labores en el TSJEO, ya que es una persona corrupta; también lanzó un llamado a la Secretaría de Educación Pública para que revise el caso y sea cancelada su cédula profesional, pues a través de su cargo y el poder que éste le da ejerce violencia, impunidad y lacera la vida de mujeres e infancias.

Presunto vínculo entre el juez y el acusado

En su programa semanal difundido a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, el gobernador Salomón Jara aseveró que Ramírez Montaño fue nombrado juez en 2017, cuando Vera Carrizal ers diputado, por lo que se presume que éste último lo apoyó para obtener dicho cargo y en pago a ese favor el juzgador emitió la resolución absolutoria.

Desde Oaxaca no vamos a tolerar ni permitir la impunidad. Este acto fue una muestra clara de la descomposición del Poder Judicial. José Gabriel Ramírez no es un juez, sino un priísta infiltrado. Hoy más que nunca, la reforma y transformación del Poder Judicial son necesarias, escribió en su cuenta de X.

Se dio a conocer que tras la resolución de la jueza María Antonia Esteva de revocar el fallo que había emitido Ramírez Montaño se determinó que el próximo 21 de agosto se llevará a cabo una audiencia de debate que enfrentará a la saxofonista mixteca con su presunto agresor.

En tanto, los miembros del equipo jurídico de José Antonio Vera Carrizal realizaron ayer una conferencia de prensa en la que revictimizaron a María Elena Ríos al asegurar que fue gracias a sus berrinches que se logró la revocación de la sentencia que se había dado a favor de su cliente.

Además, intentaron desestimar el cargo que se imputa a éste (intento de feminicidio), pues nunca corrió riesgo la vida de la mujer.

Acusaron la presunta intromisión del gobierno del estado en el caso y calificaron al empresario de preso político, pues en el momento en que se le otorgó la libertad debió salir del penal de Tanivet, donde se encuentra recluido.

Al ser interrogados sobre cuál será su nueva estrategia, indicaron que no han tenido tiempo de planear el siguiente paso; no obstante, dejaron en claro que no se presentarán de ninguna manera el próximo 21 de agosto a la audiencia convocada por la jueza Esteva Domínguez.

El 9 de septiembre de 2019 dos sujetos atacaron con ácido sulfúrico a María Elena Ríos cuando se encontraba en su casa, en Huajuapan de León; los presuntos agresores, identificados como Ponciano y Ruvicel Hernández, padre e hijo, fueron detenidos cuatro meses después y vinculados a proceso; el primero murió mientras permanecía en prisión preventiva.

De acuerdo con la indagatoria, Juan Antonio Vera Carrizal (quien tuvo una relación sentimental con Ríos Ortiz) y su hijo, Juan Antonio Vera Hernández, habrían encargado a un trabajador de nombre Rubén Loaiza ordenar el ataque a la mujer cambio de un pago de 30 mil pesos.

 

Vientos avivan incendios en Tijuana; se queman 8 casas

Al menos 45 bomberos participaron en el combate.

Desmantelan narcolaboratorio en rancho de Chetumal; hay seis detenidos

En el operativo, la Semar aseguró armas de alto calibre y miles de cartuchos.

Entregan a colectivo restos de profesor desaparecido en Guerrero

Porfirio Barrera Díaz desapareció el 7 de enero de 2019.
Anuncio