Zacatecas, Zac. Arturo Medina Mayoral, general retirado del Ejército Mexicano y titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, encaró y amenazó a dos fotoperiodistas de medios locales, mientras cubrían minutos después de ocurrido, un enfrentamiento armado, entre policías estatales y presuntos delincuentes, en la privada Begonias, del municipio de Guadalupe, al sur de la zona conurbada de la capital de Zacatecas.
Los fotoperiodistas Eduardo Pesci y Ricardo Reyes, del portal Testigo Minero y El Sol de Zacatecas, fueron insultados y amenazados por el mando policíaco, cuando los reporteros lo abordaron, y denunciaron que agentes estatales pertenecientes a la Fuerza de Reacción Inmediata, realizaron disparos con sus armas de fuego contra un dron, que utilizan para hacer sus coberturas noticiosas.
Ataviado completamente de negro, con pasamontañas y lentes oscuros, el general incluso amenazó a los reporteros –que se encontraban detrás de la cinta amarilla que delimita la zona de riesgo-, con denunciarlos, por “interferencia” a la policía.
“Hace un momento fuimos atacados general, al dron le dispararon los policías, tenemos las pruebas. ¿Por qué esta agresión general? Con todo respeto”, le preguntó el reportero Eduardo Pesci al secretario de Seguridad Pública del estado, que inicialmente se sorprendió con el reclamo:
¿Porque, qué? ¿Quién les disparó?
Los policías que están ahí adentro (en el interior de la privada)
¿A ustedes?
Sí (al dron)
Enseguida la actitud del general Medina Mayoral cambió: “fíjense, pongan atención, que se escuche bien claro lo que le voy a decir: no interfiera con las actividades, porque hay gente peligrosa dentro disparando”.
“No estamos interfiriendo general, estamos trabajando, por qué nos disparan”, respondió el reportero.
El General Medina Mayoral argumentó que, al encontrarse los efectivos dentro de un perímetro de riesgo, los agentes dispararon en defensa: “no le dispararon a usted, hay una agresión, y usted se mete, está obstruyendo la justicia, ya se lo dije… se mete y usted no tiene por qué entrar”, con el dron.
“Ésta es una zona peligrosa, y en cualquier momento nos pueden disparar”, advirtió el general a los dos reporteros. “Conocemos los riesgos, pero hacemos nuestro trabajo respetando los protocolos”, respondió el reportero Eduardo Pesci.
El General molesto y a gritos remató: “entonces no esté diciendo tonterías, porque yo le voy a levantar a usted una denuncia por estar interfiriendo”, “Levántemela -retó el periodista-, entiéndalo usted y respete nuestro trabajo secretario, mi trabajo es informar señor, déjeme trabajar”.
Enseguida, un policía estatal uniformado, portando su arma larga, salió detrás del general, y tomó a los dos reporteros por el hombro a cada uno, para retirarlos a empujones de la zona, repitiendo la frase: “denme chance ¿no? A ver, denme chance por favor”.
Posteriormente, la vocería de la “Mesa para la construcción de la paz”, de la propia SSPZ, informó que dentro de una presunta casa de seguridad, fueron detenidos cuatro presuntos delincuentes, identificados como: Safari N., de 18 años; una menor de 16 años; ambas originarias de Zacatecas; Francisco David N., de 25 años, de Sinaloa; y Franco Jesús N., de 23 años, oriundo del estado de México.
Se decomisaron, además en el sitio, cuatro armas largas, 14 cargadores para armas de grueso calibre, 27 cargadores para armas de fuego conocidas como “cuerno de chivo”, 1 mil 111 cartuchos, tres chalecos balísticos, un vehículo y una bolsa que contenía alrededor de 70 dosis de droga.
No es la primera vez que el general Medina Mayoral grita y regaña públicamente a otros periodistas, e incluso policías ministeriales y agentes del MP lo han denunciado públicamente, por amenazas.