Peñamiller, Qro. Dos personas perdieron la vida y otra más sufrió lesiones de gravedad en diversas partes del por un derrumbe en una mina ubicada en la localidad de La Plazuela del municipio de Peñamiller, ubicado en la Sierra Gorda del estado de Querétaro.
De acuerdo a las autoridades locales el derrumbe se produjo la tarde del jueves en la mina dedicada a la extracción de mercurio denominada como “La Fé ”.
La dirección de Protección Civil del municipio de Peñamiller confirmó la muerte de dos personas y un herido de gravedad que fue sacado con vida de la mina y enviado a un hospital para su atención médica.
Por la noche se solicitó el apoyo de personal especializado de Protección Civil Estatal para rescatar los cuerpos de mineros que quedaron atrapados al interior de la mina.
Elementos de la Fiscalía de Justicia de Querétaro (FJQ) se encuentran en el lugar para dar inicio a las investigaciones correspondientes para esclarecer el derrumbe de la mina.
Se desconocen las causas que provocaron el derrumbe de la mina.
En 2016 minero murió atrapado en otra mina cercana
El 8 de junio de 2016 alrededor de las 15.30 horas un joven minero de nombre Gumaro Aguas García de 26 años de edad murió al quedar atrapado dentro de otra mina ubicada en la misma localidad de La Plazuela del municipio de Peñamiller.
Gumaro se introdujo a las entrañas de la mina Cristo Vive que para ese entonces ya estaba agotada pero era utilizada cómo horno para extraer el mercurio de las rocas que eran extraídas de otra veta cercana.
Por alguna causa que nunca se aclaró se produjo un derrumbe que sepultó a Gumaro quien además ,por no llevar la ropa y equipo se seguridad adecuado, se intoxicó por una emanación de mercurio que se produjo en el lugar.
Los pobladores aseguran que en La Plazuela hay varias minas que operan de forma clandestina,sin tener los permisos correspondientes para operar.
Señalaron que los empresarios metalúrgicos son solapados por los ejidatarios quienes a cambio de una cantidad mensual de dinero les permiten explotar los bancos de mina sin ningún tipo de medida de seguridad.