Con una inversión cercana a los 2 mil millones de dólares, Petróleo Mexicanos firmó un convenio con la empresa Carso para extracción de gas de plataformas en el Golfo de México, ubicadas en el litoral del estado de Veracruz, que “dejaron tiradas” en administraciones pasadas, lo que permitirá su rescate, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Dejaron tiradas una plataformas de productos de gas. Estaban enterrados como 2 mil millones de dólares, y nos preocupaba mucho eso, pero afortunadamente ya se logró firmar convenio con la empresa Carso. Van a invertir como mil 500, 2 mil millones de dólares, y se van a rescatar esas instalaciones, que si no se quedarían ahí, y se convertirían en chatarra, ya con una inversión del sexenio anterior como de 2 mil millones de dólares”.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, confirmó que en Poza Rica, Veracruz, también se suscribió un acuerdo para echar a andar una planta de fertilizantes, ya que se cuenta con el terreno, donde antes estuvo ubicado un complejo petrolero, por lo que, aseguró, “se cuenta con amoniaco para producir fertilizantes, se tiene agua, el terreno y los ductos, y se va a hacer una muy buena obra”.
Detalló que si bien su administración logra entregar un millón de toneladas de fertilizantes a dos millones de productores del campo, “hace falta más, por eso este proyecto nos va a ayudar mucho, y espero que el proyecto se repliegue, porque hay una planta abandonada también en Camargo, Chihuahua, que puede convertirse en una planta para producir fertilizantes, y otra en Sinaloa”.
Agregó que otro de los proyectos que tiene en puerta Pemex es el aprovechamiento del gas en el campo petrolero de Cantarel, que fue considerado uno de los más importantes del mundo, pero tuvo un “manejo irracional, lo agotaron en muy poco tiempo”. Se va a usar todo ese gas, explicó, y “ya se va a licitar ese proyecto y va a ayudar mucho, son de las cosas pendientes”.
López Obrador también informó que son más de 15 los proyectos de infraestructura que aún debe inaugurar antes de que concluya su sexenio, este 30 de septiembre, lo que incluye inauguración de tramos carreteros, bases navales, hospitales, acueductos y sistemas de riego, entre otros.