Ciudad de México. El precio del oro tocó un máximo histórico el viernes, ante la debilidad del dólar por las crecientes expectativas de un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en septiembre, en un momento en que las tensiones en Medio Oriente refuerzan la demanda de lingotes.
A las 16:19 GMT (09:19 tiempo del centro de México), el oro al contado ganó 1.5 por ciento a 2 mil 493.66 dólares por onza, tras tocar un récord de 2 mil 500.99 dólares, y cerró la semana con un fuerte avance. Los contratos a futuro del oro en Estados Unidos mejoraron 1.6 por ciento a 2 mil 532.10 dólares.
Durante la sesión el índice dólar restó 0.3 por ciento, en camino a su cuarta semana de pérdidas, lo que hace que el oro resulte más atractivo para los compradores extranjeros.
“El oro alcanzó un nuevo máximo histórico y superó los 2 mil 500 dólares tras dos semanas de negociación muy agitada, ya que los alcistas finalmente impusieron su voluntad”, dijo Tai Wong, operador independiente de metales con sede en Nueva York.
“La atención se centrará ahora en Jackson Hole y en el discurso del presidente de la Fed, (Jerome) Powell, dentro de una semana, para ofrecer una perspectiva más detallada sobre la forma de los próximos recortes de tasas”, agregó.
Powell tiene previsto pronunciar un discurso sobre las perspectivas económicas el próximo viernes, el primer día completo del simposio económico anual que celebra la Fed de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming.
Las publicaciones de julio de los índices de precios al productor y al consumidor de esta semana mostraron que la inflación está remitiendo, lo que podría mantener a la Fed en la senda de un recorte de tasas de un cuarto de punto porcentual (0.25 puntos) el mes que viene.
En otros metales preciosos, la plata al contado ganó 0.4 por ciento a 28.49 dólares la onza; el platino cedió 0.2 por ciento a 951.25 dólares y el paladio cotizó estable en 943.88 dólares. Todos los metales cerraron la semana al alza.