°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Crecieron 1.2% ventas de la ANTAD durante julio

Imagen
La asociación indicó que las ventas al séptimo mes de 2024 ascendieron a 905 mil 900 millones de pesos. Foto Marco Peláez / Archivo
16 de agosto de 2024 13:12

Ciudad de México. Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) observaron en julio un crecimiento de 1.2 por ciento a tiendas comparables, es decir, aquellas que tienen más de un año de operación, dato que mostró por segundo mes consecutivo una desaceleración.

A pesar de las diversas campañas de ofertas que lanzan las diversas cadenas comerciales del país durante verano, las firmas que están afiliadas al organismo no lograron captar la atención de los consumidores.

La asociación indicó que las ventas al séptimo mes de 2024 ascendieron a 905 mil 900 millones de pesos.

El menor ritmo de crecimiento observado en julio, justo cuando inicia el periodo de vacaciones para el nivel básico de educación, no sólo fue un dato menor frente al 3.3 por ciento reportado en junio, sino también respecto al 6.3 por ciento registrado en el séptimo mes de 2023.

Si bien el año pasado las ventas en igual temporada en tiendas comparables observó buen desempeño, también mostró una desaceleración respecto al mismo lapso de 2022, cuando las ventas crecieron 11.7 por ciento.

El dato correspondiente a julio de 2024 suma dos periodos consecutivos con menor dinamismo en las ventas, pues en mayo las ventas de la ANTAD fueron de 8.1 por ciento.

Las ventas a tiendas totales, que incorporan todas los establecimientos abiertos en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 4.0 por ciento respecto al mismo mes de 2023.

El dato también observó un menor dinamismo frente a junio de 2024, cuando la ANTAD señaló un crecimiento de 6.4 por ciento anual.

El resultado del séptimo mes también fue menor en comparación con el 9.2 por ciento reportado en el séptimo mes de 2023 y el crecimiento de 14.2 por ciento registrado en igual lapso de 2022.

La asociación comentó que al cierre de 2023, las cadenas comerciales que forman la ANTAD agrupan en conjunto más de 48 mil tiendas.

Mientras que la superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 22.1 millones de metros cuadrados.

Cabe destacar que el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) de mayo observó un retroceso de 0.4 por ciento mensual, mientras que a tasa anual mostró un avance de 2.8 por ciento.

Los datos más recientes muestran que el consumo de los hogares ha extendido un menor dinamismo en los últimos meses, aunque también ha influido la apreciación del dólar, lo cual ocurrió en junio pasado, ya que en los primeros cinco meses del año la moneda local se fortaleció.

 

 

Boeing y trabajadores alcanzan acuerdo de principio para terminar huelga

En este nuevo plan, la empresa ofrece un aumento salarial de 35% en cuatro años. Antes había ofertado entre 25 y 30%, cuando el sindicato reclamaba 40.

La recaudación de IEPS se disparó 82%; suma 268 mil mdp

Hacienda disminuyó apoyo a gasolinas y diésel.

Putin: “las puertas están abiertas” a nuevos miembros del BRICS

El mandatario ruso declaró que el grupo está abierto a aceptar nuevos miembros y que no se excluirá a ningún país que desee incorporarse.
Anuncio