La confianza de los consumidores estadunidenses subió en agosto, mientras que las expectativas de inflación se mantuvieron sin cambios para el próximo año y los siguientes, mostró una encuesta el viernes.
La lectura preliminar del índice general de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan fue de 67.8 puntos este mes, frente a la lectura final de 66.4 de julio. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un dato preliminar de 66.9 puntos.
El sondeo señaló que, entre los consumidores encuestados, la confianza hacia los demócratas subió 6 por ciento después de que la vicepresidenta Kamala Harris sustituyó al presidente Joe Biden como candidata demócrata a la presidencia.
Para los republicanos, la confianza se movió en la dirección opuesta, al disminuir 5 por ciento en agosto. La encuesta mostró que 41 por ciento de los consumidores ven a Harris como la mejor candidata para la economía, mientras que 38 por ciento prefiere al candidato republicano, Donald Trump.
“En general, las expectativas se fortalecieron tanto para las finanzas personales como para las perspectivas económicas a cinco años, que alcanzaron su lectura más alta en cuatro meses, en consonancia con el hecho de que los acontecimientos electorales pueden influir en las expectativas futuras, pero es poco probable que alteren las evaluaciones actuales”, dijo la directora de Encuestas de Consumidores, Joanne Hsu.
Las expectativas de inflación a un año se mantuvieron en 2.9 por ciento en agosto respecto a julio. Sus perspectivas de inflación a cinco años también se quedaron sin cambios en 3 por ciento.
A principios de esta semana, una encuesta alternativa de la Reserva Federal de Nueva York mostró que las expectativas de inflación a medio plazo de los consumidores bajaron de forma sustancial en julio, aunque sus perspectivas a corto y largo plazo sobre la presión de los precios se mantuvieron estables.