Bucarest. La gimnasta rumana Ana Barbosu recibió este viernes en Bucarest su medalla de bronce de la prueba individual de suelo de los Juegos de París, que en un primer momento se había concedido a la estadunidense Jordan Chiles.
El 5 de agosto, en el noveno día de competiciones olímpicas, Chiles (23 años) subió al tercer escalón del podio, por detrás de la brasileña Rebeca Andrade (oro) y de la estrella estadunidense Simone Biles (plata).
Barbosu consideró que había obtenido mejor nota, pero después de una reclamación la nota de Chiles fue revaluada al alza, lo que le permitió adelantar a la gimnasta rumana.
Fue entonces cuando Rumanía acudió al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que determinó que la reclamación estadunidense se había realizado fuera de plazo y reatribuyó el tercer lugar a Barbosu.
La gimnasta rumana de 18 años no pudo recibir su medalla de bronce en París, sino que lo ha hecho ahora en Bucarest, donde dijo estar "muy feliz" por este logro.
El jueves, Jordan Chiles había considerado "injusta" la retirada de su medalla y su federación nacional (USA Gymnastics) prometió "explorar todas las vías y procedimientos de recurso posibles" para que su deportista recupere ese bronce en disputa.