Ciudad de México. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó este jueves que “es falso” que se haya solicitado al gobierno mexicano “limitar o suspender ciertas actividades de aplicación de la ley” entre ambos gobiernos en materia de seguridad; de manera contraria, aseguró que se mantiene una “profunda” cooperación bilateral.
La afirmación del estadunidense, sin especificar el tema, se da horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Estados Unidos solicitó a México cancelar la solicitud de extradición que hicieron de Ismael El Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López.
En una breve declaración de Salazar, difundida hoy por la embajada estadunidense, contestó que ante los cuestionamientos que han recibido “sobre una supuesta solicitud del Gobierno de México para limitar o suspender ciertas actividades de aplicación de la ley entre los gobiernos de Estados Unidos y México. Esto es falso.
"En realidad, continuamos teniendo y esperamos mantener una profunda cooperación con el Gobierno de México bajo el Marco Bicentenario sobre Seguridad. Nuestros pueblos están más seguros como resultado de esta importante cooperación”, dijo.
Ken Salazar reafirmó que la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos ha alcanzado niveles históricos.
“De hecho, como informé el viernes pasado en mi conferencia de prensa, los logros en materia de seguridad han sido históricos gracias a la cooperación sin precedentes”, concluyó.