León, Gto. El Congreso reformará la Constitución para que el próximo fiscal pueda ser de otro estado y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para eliminar la jefatura de Gabinete, crear las secretarías de Derechos Humanos, del Agua y la de Cultura, anunció la gobernadora electa de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo.
La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica fue enviada por el actual gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; y la reforma a la Constitución se acordó con los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PVEM y MC; solo Morena no suscribió la iniciativa, comentó la mandataria electa.
La reforma incluye derogar el párrafo segundo del artículo quinto de la Ley Orgánica, donde se estableció que la Jefatura de Gabinete es la encargada de coordinar a las dependencias y entidades de la administración estatal.
La creación de la Jefatura de Gabinete, que encabeza Juan Carlos Alcántara Montoya, fue severamente criticada, en su momento, por los diputados de Morena al considerar que la figura era la de un vicegobernador.
-¿Por qué eliminará la Jefatura de Gabinete?
-Es un cambio que obedece a una nueva visión de gobierno, un nuevo ejercicio de liderazgo, para mi lo más importante es decirles que yo seré la jefa de mi nuevo gabinete.
Desde el inicio de la campaña, Libia García anunció que en su gobierno no estaría el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre ni el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca.
La designación del próximo fiscal es un tema “de la más alta importancia”, por ello, es necesario que no exista una limitante en los requisitos de residencia o de nacimiento, explicó García Muñoz Ledo.
“Queremos a la o al mejor fiscal para Guanajuato, sin importar si es o no es de Guanajuato”, acotó.
Sobre las nuevas secretarías, explicó que busca elevar el tema del agua al más alto nivel por eso será creada la Secretaría del Agua y Medio Ambiente; y la Secretaría de Derechos Humanos atenderá a los grupos vulnerables como población indígena, personas de la tercera edad, a la comunidad LGBTI, a ciudadanos con discapacidad, migrantes y afrodescendientes, explicó.
“Será la encargada de dar cabal cumplimiento a las recomendaciones de (la Procuraduría de) Derechos Humanos, con una visión de total inclusión”, refirió.
La reforma incluye el cambio de nombre de siete secretarías, entre ellas, la de Desarrollo Social y Humano que será la Secretaría del Nuevo Comienzo.
Seguridad
Guanajuato no es “un narco estado” y en coordinación con el gobierno federal se implementará una nueva estrategia de seguridad, comentó la mandataria electa, al anunciar que será en septiembre cuando anuncie a los titulares del gabinete legal y ampliado.
“Yo no creo, de ninguna manera, que estemos en un narco estado, hay una autoridad fuerte, que está dando una batalla, y que hoy, tenemos la esperanza de que hay una visión compartida de la responsabilidad en materia de seguridad”, declaró.
La seguridad es competencia de los tres niveles de gobierno y al próximo secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, se le presentó la estrategia metropolitana y regional de combate al delito, señaló.
Para la federación, Guanajuato es un estado prioritario en materia de seguridad, por eso la coordinación y la colaboración serán una realidad, confió Libia García.
Resaltó que hay disposición y acompañamiento a la estrategia planteada.
“Ellos nos estarán planteando el diagnostico particular que tienen de Guanajuato, adicional al que les entregamos para poder establecer las líneas de trabajo”, adelantó.