Toluca, Méx. La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez anunció que el próximo 30 de agosto se realizará la primera Jornada de “Limpiemos nuestro Estado”, en el que participarán autoridades estatales, municipales, organizaciones sociales y la sociedad mexiquense para retirar de los espacios públicos basura y todo tipo de residuos.
La idea es mejorar los espacios públicos y naturales y fomentar la responsabilidad ciudadana para evitar la acumulación de basura en las calles y espacios públicos, dijo la mandataria.
En los actos públicos, la gobernadora lleva semanas recordando la importancia de no tirar basura en las calles, arroyos, ríos, barrancas y zanjas pues esto es lo que ha ocasionado que se estén presentando continuas inundaciones en diversos puntos del estado.
La gobernadora ha dicho que se han encontrado en ríos, canales y hasta el drenaje, lavadoras, estufas y hasta autos, además de un sin fin de desechos que son los que impiden que corra el agua.
En las últimas semanas la Secretaría del Agua, la Comisión del Agua de del Estado de México (CAEM) y la Coordinación General de Protección Civil han retirado más de 200 toneladas de basura del Río Ameca, y mil 100 toneladas del Canal de La Compañía.
“Estamos invitando a una jornada de limpieza que se va a llamar Limpiemos Nuestro Estado, que va a hacer en próximos días, estamos organizando de tal manera que cada Secretaría o cada secretario, va a tener un número determinado de municipios. Ese secretario se va a contactar con el presidente o presidenta municipal para que se organice con sus vecinos y vamos a salir un día a limpiar nuestros ríos, nuestros canales, a limpiar nuestros jardines,” señaló la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
En esta primera jornada de limpieza participarán las 18 secretarías que forman parte del gabinete y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), además de los 125 presidentes municipales, con el fin de que en cada demarcación tengan, al menos, una acción de limpieza.
Las labores de limpieza se implementarán diversas acciones en calles, parques, bosques, ríos y canales con la finalidad de reducir el impacto negativo en el medio ambiente por la acumulación de basura, que es la principal causa de inundaciones.
El Gobierno del Estado de México también convocó a jóvenes, niñas, niños, estudiantes universitarios, legisladores, sociedades civiles, docentes y cámaras empresariales a unir esfuerzos y sumarse a este esfuerzo para tener un Estado de México limpio.
Junto con esta jornada de limpieza, el Gobierno estatal lanzó una campaña en redes sociales y espacios públicos para incentivar a las y los mexiquenses a no tirar basura en las calles, separarla y reciclarla; para que esta no llegue al drenaje y provoque inundaciones por acumulación de misma.