Sonoyta, Son. Francisco Ramón alias “El Ñakas” o “Ñaka Bélico,” identificado como uno de los líderes de las bandas criminales que se disputan la plaza fronteriza entre México y Estados Unidos para el trasiego de material ilegal como fentanilo, metanfetamina, migrantes y armas fue detenido en un operativo entre la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un restaurante de Sonoyta.
La detención se efectuó en Sonoyta, un punto estratégico en la frontera de Sonora, donde “El Ñakas” fue interceptado mientras realizaba actividades de “halconeo,” vigilando y reportando la presencia de fuerzas de seguridad. En el operativo, los agentes aseguraron un vehículo GMC Sierra modelo 2013, en el que se encontró una pistola Glock calibre 9 milímetros y dos cartuchos útiles calibre 7.62x39, utilizados en armas de alto poder.
“El Ñakas” es señalado como probable jefe de plaza de un grupo criminal que opera en Caborca y que ha sido vinculado a múltiples actos de violencia en la región. Su captura se llevó a cabo por delitos contra la seguridad pública y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, lo que refuerza su perfil de alta peligrosidad.
“Debido al alto grado de peligrosidad de Francisco Ramón “N” por su papel como uno de los principales generadores de violencia en la región, fue trasladado a Hermosillo por elementos de la AMIC y Sedena para ser puesto a disposición de la autoridad correspondiente del fuero común”, informó la Fiscalía Estatal.
Una vez en custodia, Francisco Ramón “N” fue trasladado a Hermosillo, donde se ejecutó una segunda orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en la privación ilegal de la libertad, desaparición de personas y asociación delictuosa. Estas acusaciones están relacionadas con un incidente ocurrido en julio de 2023 en Caborca, donde una víctima fue secuestrada por “El Ñakas” y un cómplice, permaneciendo hasta la fecha en calidad de desaparecido.
Además, debido a la gravedad de los delitos imputados, se prevé que Francisco Ramón “N” sea investigado por autoridades federales por posibles vínculos con la delincuencia organizada, extendiendo el alcance de las investigaciones más allá del ámbito estatal, comunicó la Fiscalía de Sonora.
Agregó que por tratarse de delitos del ámbito federal se dará vista a la autoridad correspondiente por los delitos del orden federal para su investigación por el tema de delincuencia organizada.