Ciudad de México. La Comisión Anticorrupción del Congreso Local, aprobó por unanimidad que se inicie con el procedimiento de Juicio Político contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García, por la supuesta violación de leyes y faltas a la constitución.
En la sesión de este jueves a la que no asistieron los emecistas Sandra Pámanes, Iraís Reyes, Raúl Lozano, y la morenista, Anylú Bendición Hernández, los integrantes del PRI y del PAN, abrieron el juicio y establecieron como fecha límite que el próximo jueves 22 de agosto a las 16:00 horas, para que el mandatario acuda de forma presencial o entregue por escrito su informe de defensa.
“Se le da vista al gobernador para que envié en cinco días hábiles su tema o su defensa de los hechos señalados y el puede venir en lo personal o puede mandar el informe con base a su estrategia jurídica y respecto a eso la Comisión analizará la respuesta del gobernador”, mencionaron.
La solicitud del juicio fue realizada el pasado viernes por los legisladores federales, el priista José Luis Garza Ochoa y la panista Annia Gómez, pero hasta apenas el jueves se le dio lectura para que se turnara a la Comisión Anticorrupción.
De acuerdo con el escrito presentado, García Sepúlveda, violó 18 artículos constitucionales, no publicó 23 decretos y más de 100 acuerdos legislativos, 5 artículos de leyes secundarias en 7 hechos presuntamente probados, principalmente por 7 resoluciones de la Suprema Corte y 3 resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Estatal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Además de la no presentación del Presupuesto 2024 y la intención de imponer a Javier Navarro, secretario general de Gobierno, de forma interina la Gubernatura.
“Solicitaron un juicio político en contra del gobernador, donde ellos manifiestan estos hechos en algunas violaciones constitucionales y el tema de la presentación del presupuesto 2024, entre otros”, comentaron.
Los legisladores detallaron que es probable que no se alcance a revisar todo el contenido del juicio en esta Legislatura y, aunque por el momento no se define nada, ya se le dio entrada para que inicie el proceso y dictamine una sentencia. (con información de ABC Noticias).