°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

La reinserción es tema tabú en México; requiere el apoyo social: Santiago Esteinou

Imagen
En fotogramas de la cinta, César Fierro en prisión y ya libre en la CDMX. Foto Imágenes cortesía del realizador
15 de agosto de 2024 08:23

Santiago Esteinou cuenta a La Jornada que “tiene el privilegio de sostener una amistad” con César Fierro, quien por error estuvo condenado a la pena de muerte en Texas, donde permaneció 40 años en prisión de aislamiento y donde estuvo sometido a varios llamados de ejecución.

A través de un gran trabajo de jurisprudencia, César Roberto Fierro Reyna recobró su libertad en 2020 y ahora espera el resultado de una recomendación “muy robusta” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al gobierno de Chihuahua.

Su caso fue muy mediático. Este hombre necesita reconstruir su vida tras haber pasado la mayor parte en la Unidad Polunsky, prisión que mantiene a los humanos en completo aislamiento, privados de cualquier contacto físico con sus semejantes. Esteinou, realizador enfocado hacer documentales, y César han sido amigos por correspondencia durante 14 años.

Se conocieron cuando el cineasta hizo su primera entrega sobre el caso (Los años de Fierro, 2014). Nadie esperó que el condenado injustamente iba a ser liberado en medio de la pandemia de covid. Como no tenía a dónde ir, Esteinou le ofreció un cuarto de su familia en la Ciudad de México por unas semanas, hasta que terminara la crisis sanitaria y finalmente pudiera regresar a su tierra natal, Ciudad Juárez. La llegada de César a la capital del país es el comienzo de un viaje para sanar y reconstruir; enfrentarse a sus propias limitaciones, atreverse a salir de su habitación, superar la ansiedad de estar cerca de otras personas y rencontrarse con su familia, que ya ni siquiera reconocía su rostro.

A pesar de los desafíos, está decidido a encontrar su autodeterminación. Esto es lo que se ve en La libertad de César. Esteinou anuncia que su filme se estrenará en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Toronto.

El proyecto versa en torno a “acompañar a una persona durante ese proceso, lo que para mí y todo el equipo es un privilegio”, comparte el director.

Liberado durante la pandemia

César, afirma Santiago, salió “en un momento especial que no era la vorágine habitual de la ciudad. La pandemia le permitió llegar en un periodo especial de adaptación. La libertad es algo que se construye, que no tiene que ver con barreras físicas, sino con la actitud hacia la vida; no es sólo salir, sino cumplir otros procesos que requieren del apoyo de la sociedad, como la reinserción, tema tabú en el que México sigue debiendo mucho”.

Imaginemos a una persona que “en los primeros 20 años de reclusión en tres horas al día puede convivir con otra y en el siguiente bloque de 20 años no tiene interacción con otro ser humano.

Es brutal; es una forma de tortura reconocida en la legislación internacional, prohibida, pero que se sigue llevando a cabo”.

El cineasta recuerda cómo se introdujo en este caso, del que supo por los medios. En 2009, César ya no hablaba con nadie, y en 17 ocasiones, Texas ya había intentado mandarlo al paredón. Se le ocurrió intentar un acercamiento con César a través del consulado, con el argumento “de que alguien que terminaba su maestría lo quería entrevistar”.

El director lo logró, pero hizo mal un trámite y no le permitieron el ingreso al penal. Sin embargo, contactó de nuevo a César de forma sincera, y éste, abierto, le dijo ‘que ahí estaba, cuando quisiera’. Fue el inicio de Los años de Fierro, largometraje que recorrió varios festivales, pero que dejó de proyectarse porque comenzó a haber “un miedo de los abogados porque la cinta, como era tan crítica, podía ofender a Texas, que ahora sí pondría fecha de ejecución”. Además de llevar la dirección, Santiago es un personaje iluminador en la película.

Explica: “Inicialmente, yo no aparecía. Había quitado todas mis intervenciones. Pero el editor y yo tuvimos la oportunidad de participar en un encuentro de coproducción en Grecia, donde dos tutores nos convencieron de que el resultado no sería positivo si no participaba, que la narrativa de la película no terminaría de amarrar porque, ¿con quién habla César o a quién se dirige?” Santiago, quien estudió cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y posteriormente hizo una maestría en derechos humanos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, espera el cumplimiento de la recomendación que hizo la CNDH, el cual es “muy robusto y tiene la virtud”, asegura, de tener algo “contrario a lo que hicieron las cortes en Texas, que fue basarse en tecnicismos legales para impedirle a la persona el acceso a la justicia.

Esta recomendación ve el caso en su contexto histórico, social y de frontera. Hace un análisis profundo de la forma en que la persona que detuvo a los padres de César cuando lo obligaron a confesar el crimen pertenecía a una brigada blanca, brazo persecutor del gobierno de personas de izquierda.

Lo que pide la recomendación, entiendo, no sólo es la reparación económica del daño, sino una integral de acceso a la salud y reconocimiento de los efectos de un confinamiento solitario, entre otras… Ojalá las autoridades de Chihuahua estén dispuestas a acatarla.

Tardan años, pero espero que la cinta sirva para sensibilizar, porque César cumple 68 años y tiene dificultades económicas”.

La espada de Damocles

A él, afirma el director, “lo obligaron a echarse la culpa y a pasar 40 años de su vida encerrado, además de a tener la espada de Damocles encima unas 17 veces. Para él es importante que México reconozca que la tortura sucedió”.

La CNDH, como lo dice en un boletín, emitió la “recomendación 146VG/2024 a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, ante violaciones graves a los derechos humanos cometidas por policías municipales en contra de Fierro Reyna y de las víctimas indirectas Socorro Reyna Romero y Alfredo Murga García, sometidas a amenazas y a actos de tortura, por lo cual César Fierro se vio obligado a aceptar la comisión de un ilícito en Estados Unidos y fue sentenciado a pena de muerte en ese país, permaneciendo 40 años en prisión antes de ser liberado; así como, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad por su negativa de admitir la queja e investigar el caso. “Texas se ha valido de tecnicismos legales para decir que la tortura fue inofensiva y encuentran la forma jurídica para justificarlo.

En México, por primera vez, la CNDH dice que no es inofensiva”, concluye Esteinou, autor también de La mujer de estrellas y montañas, quien comparte que en el CCC tuvo grandes maestros de documental, género en el que, comenta, tiene oportunidad de registrar, “desde otra perspectiva, y no tengo interés de hacer ficción”. La libertad de Fierro está producida por el Instituto Mexicano de Cinematografía, Santiago Esteinou, Javier Campos López, Axel Pedraza Ávila y José Miguel Díaz Salinas. La cinematografía es de Axel Pedraza. La edición, de Javier Campos López y la música, de Galo Durán.



Murió el músico y productor Quincy Jones a los 91 años

Su fallecimiento fue confirmado por su agente Arnold Robinson, en un comunicado que no especificaba la causa de muerte.

En el Salón Los Ángeles, fiesta con fantasmas a ritmo de cumbia

Orquestas cierran el Día de Muertos con 'Rumba para las calaveras'

Mictlán: la muerte no es un sueño, sino más bien un despertar

Un viaje por el inframundo es lo que propone el espectáculo de circo, teatro, música y danza.
Anuncio