TikTok dijo el jueves a un tribunal federal de apelaciones que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tergiversado los vínculos de la aplicación de redes sociales con China, instando al tribunal a revocar una ley que requiere que ByteDance, con sede en China, venda los activos estadunidenses de TikTok o enfrente una prohibición.
TikTok, que ha presentado una demanda para anular la ley, dijo que el Departamento de Justicia ha cometido errores fácticos en el caso. Los abogados del departamento acusaron el mes pasado que la aplicación plantea un riesgo para la seguridad nacional al permitir que el gobierno chino recopile datos de estadunidenses y manipule de forma encubierta el contenido que ven.
El jueves TikTok explicó que no hay duda de que el motor de recomendación de contenido de la aplicación y los datos de los usuarios se almacenan en Estados Unidos en servidores en la nube operados por Oracle y que las decisiones de moderación de contenido que afectan a los usuarios estadunidenses se toman en Estados Unidos.
La ley, firmada por el presidente Joe Biden el 24 de abril, le da a ByteDance hasta el 19 de enero para vender TikTok o enfrentar una prohibición. La Casa Blanca dice que quiere que se ponga fin a la propiedad china por motivos de seguridad nacional, pero no que se prohíba TikTok.
El tribunal de apelaciones realizará argumentos orales sobre la impugnación legal el 16 de septiembre, poniendo la cuestión del destino de TikTok en las últimas semanas de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
El candidato presidencial republicano Donald Trump se unió a TikTok y dijo en junio que nunca apoyaría una prohibición de TikTok.
La vicepresidenta Kamala Harris, candidata presidencial demócrata, se unió a TikTok en julio y recurrió a las redes sociales como parte de su estrategia de campaña.
TikTok argumentó el jueves que la ley despojaría a la compañía de sus derechos de libertad de expresión, contradiciendo la afirmación del Departamento de Justicia de que las decisiones de curación de contenidos de la aplicación de videos cortos son “el discurso de un extranjero” y no están protegidas por la Constitución de Estados Unidos.
“Según la lógica del gobierno, un periódico estadunidense que republica el contenido de una publicación extranjera -Reuters, por ejemplo- carecería de protección constitucional”, afirmó la empresa.
La ley prohíbe que las tiendas de aplicaciones como Apple y Google de Alphabet ofrezcan TikTok y que los servicios de alojamiento de internet respalden TikTok a menos que ByteDance se deshaga de él.
Impulsado por las preocupaciones de los legisladores estadunidenses de que China pudiera acceder a datos de los estadunidenses o espiarlos con la aplicación, el Congreso aprobó abrumadoramente la medida apenas unas semanas después de su introducción.