Ciudad de México. La debilidad del estado de Derecho en México y la opacidad en información contable y legal de algunas empresas limitan el acceso al crédito, más que las tasas de interés, que se encuentran en terreno restrictivo, afirmó Juan Pablo Loperena, CEO de Engen Capital, sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom).
En conferencia de prensa, en formato mixto, tras su Grito BIVA, por haber emitió deuda privada por un monto de 4 mil 500 millones de pesos, 2.3 veces su objetivo y con una calificación AAA de las principales firmas de riesgo crediticio, Loperena sostuvo que facilitar el acceso al crédito a las empresas no pasa necesariamente por la tasa de interés, ya que el problema en México se llama estado de Derecho.
“En función de que el estado de Derecho y la ejecución de garantías sea más fácil, entonces el acceso al crédito va a ser mejor. Mientras eso no se resuelva va a costar más trabajo generar esa confianza que requerimos como intermediarios financieros para entregar recursos a las empresas”.
De acuerdo con el directivo de la entidad financiera independiente especializada en arrendamiento puro (leasing), crédito empresarial y otros servicios, el estado de Derecho tiene incluso más peso que las elevadas tasas de interés de referencia en el país, que si bien comenzaron a bajar este año, aún se ubican en territorio altamente restrictivo.
“En función de que el estado de Derecho y la ejecución de garantías sea más fácil, entonces el acceso al crédito va a ser mejor. Mientras eso no se resuelva, va a costar mucho más trabajo generar esa confianza que requerimos como intermediarios para poder entregar recursos a las empresas”, aseveró.
Al cuestionarlo sobre la salud de las Pymes en México, tras la pandemia, Juan Pablo Loperena dijo que el problema para muchas empresas es generar información necesaria para que los posibles acreedores o intermediarios financieros puedan otorgar crédito, porque muchas veces esa información no está ordenada o sustentada.
“Más allá de la afectación de la pandemia. La economía ya se normalizó, sin duda hubo gente que se quedó en el camino, y éstas fueron víctimas de no haber tenido esta estructura contable, financiera y legal que les afectó para poder buscar recursos en el mercado”.
Un alivio la depreciación del TC
En el piso de operaciones de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el directivo de Enge Capital sostuvo que pese a que la economía de México presenta una desaceleración, para los siguientes 12 meses proyecta otorgar financiamiento al sector pequeña y mediana empresa y corporativo en un rango de 10 a 12 mil millones de pesos y cerrar el año con un crecimiento del 18 por ciento.
Y es que la relocalización de empresas, dijo el directivo, ha tenido cierto efecto, a la par de la demanda de financiamiento para llevarla a cabo, es una de las razones que han permitido el crecimiento de Engen Capital.
Por su parte, Gerardo Vargas, director de finanzas de Enge Capital, afirmó que un alivio que ha sucedido, fue la depreciación del tipo de cambio, pues le ha ayudado mucho a sus clientes exportadores.
“Están viendo proyectos crecer (empresas) y tener una tasa real alta encarece el capital, ---por la tasa de interés y el tipo de cambio--”, comentó brevemente Vargas.
Engen reveló que sus necesidades de financiamiento por lo que resta del año están cubiertas, pero en el 2025 podría buscar recursos nuevamente, aunque evaluará si lo hace a través de los mercados bursátiles o por medio de esquemas privados.